Deportes

López Obrador asegura que millones de mexicanos sienten orgullo por sus campeones

2023-07-19

El presidente estuvo acompañado de la directora de la Comisión Nacional del Deporte...

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que millones de mexicanos sienten orgullo por los deportistas que ganaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los que otorgó premios económicos.

"Se rompieron récords, se ganaron muchas medallas para ocupar el primer lugar en estos juegos, lo que hace sentir orgullosos a millones de mexicanos. Felicidades a todos por el esfuerzo y la disciplina, porque eso es lo que los llevó al éxito", destacó López Obrador.

La delegación mexicana lideró el medallero general 353 metales, 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce.

México suuperó a Colombia, que ganó 244 medallas, y a Cuba, que terminó con 196.

De las 353 preseas, 175 fueron ganadas por mujeres, los hombres sumaron 152 y 26 los equipos mixtos.

Fue el mejor registro para México en la historia de estos juegos en los que ha terminado en el primer lugar del medallero en 13 de las 24 ediciones, Cuba ha ocupado la posición de honor en las otras 11.

El presidente estuvo acompañado de la directora de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien también reconoció la labor de los deportistas.

"Esta delegación lo entregó todo en una histórica representación. Pueden decirse campeones y con ello motivarse a lo que sigue porque se lograron 14 récords centroamericanos y 42 boletos a los Panamericanos en Santiago", subrayó Guevara.

La titular de la Conade, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, confió en que estos resultados retribuirán una buena participación en la justa panamericana que se realizará del próximo 23 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile.

"Es el siguiente paso y con lo demostrado sabemos que podemos volver a tener una actuación muy destacada", dijo la directora de la Conade.

Luz Daniela Gaxiola, ganadora de la medalla de oro, junto a sus compañeras Jessica Salazar y Yuli Verdugo, en la prueba de velocidad de ciclismo de pista, habló en nombre de los deportistas del orgullo que representó haber colaborado en una actuación histórica para su país.

"Dimos nuestro mayor esfuerzo para México, dedicamos muchas horas a entrenar y viajar, nos hemos levantado de muchas caídas y hoy es hora de celebrar porque ganamos y colocamos a México en lo más alto del medallero", expresó Gaxiola.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México