Internacional - Población

Protestas por enfrentamientos étnicos en la India llegan al Parlamento

2023-07-24

Legisladores de la oposición esgrimieron pancartas y corearon consignas afuera de la sede...

 

NUEVA DELHI (AP) — El Parlamento de la India se vio entorpecido por tercer día consecutivo el lunes por protestas de la oposición a raíz de enfrentamientos étnicos en un remoto estado del noreste donde más de 130 personas han muerto desde mayo.

Legisladores de la oposición esgrimieron pancartas y corearon consignas afuera de la sede legislativa, exigiendo una declaración del primer ministro Narendra Modi sobre la violencia en el estado de Manipur, antes de un debate sobre el tema.

La semana pasada, después de más de dos meses de silencio público sobre el tema, Modi dijo a reporteros que era imperdonable la violencia de una turba contra dos mujeres que fueron exhibidas desnudas, pero no hizo alusión directamente a la violencia en general.

Sus comentarios surgieron luego que el video de los asaltos provocó enojo en las redes sociales a pesar de las severas restricciones al acceso al internet y a la exclusión de los periodistas en ese estado. El video muestra dos mujeres desnudas rodeadas de varios hombres que les tocan los genitales y las arrastran hacia una pradera.

El video es emblemático de la situación casi de guerra civil en Manipur, donde turbas han atacado aldeas e incendiado viviendas. El conflicto se desató luego que cristianos de la etnia kuki protestaron la demanda de hindúes de la etnia meitei de tener un status especial que les permita comprar tierras en colinas pobladas por kukis y otras tribus, y para tener una proporción de los empleos públicos.

El ministro de Interior de la India, Amit Shah, declaró el lunes que el gobierno está dispuesto a discutir la situación en Manipur.

“Le pido a la oposición que permita una discusión sobre este tema. Es importante que el país sepa la verdad sobre este asunto”, expresó el ministro en la cámara baja del Parlamento.

Ambas cámaras del Parlamento tuvieron que suspender sesiones varias veces debido a que la oposición frenó las discusiones con exigencias de que Modi se pronuncie sobre el tema. También hubo interrupciones el jueves y viernes de la semana pasada.

Mallikarjun Kharge, líder del opositor Partido del Congreso, tuiteó que Modi “tiene el deber de realizar un pronunciamiento enfático dentro del Parlamento sobre la violencia en Manipur”.

La violencia en Manipur y el espeluznante video han provocado protestas en todo el país. El lunes, hubo protestas multitudinarias en Cachemira y en la ciudad oriental de Kolkata.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México