Nacional - Seguridad y Justicia

La tasa de homicidios en México disminuye en el 2022, pero parece estancarse este año

2023-07-25

Las cifras del INEGI se publican anualmente con un retraso de seis meses, pero se consideran...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los homicidios en México disminuyeron significativamente por primera vez en varios años y se alcanzó en el 2022 una tasa de 25 por cada 100,000 habitantes, anunció el martes el principal organismo de estadísticas del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que durante el año pasado hubo 32.223 asesinatos, lo que representó un descenso de 9,7% en comparación con las cifras 2021. La tasa de homicidios cayó a 25 por cada 100,000 habitantes en el 2022 después de registrar en el año previo un índice de 28.

La tasa de homicidios de Estados Unidos en 2021 fue de aproximadamente 7,8 por cada 100,000 habitantes.

El descenso en la tasa de asesinatos fue considerado como un “gran logro” por el presidente Andrés Manuel López, quien atribuyó la reducción a la política de seguridad de “abrazos, no balazos” que impuso desde que llegó al gobierno en el 2018 para evitar la confrontación abierta con los cárteles de la droga.

El gobernante también aseguró que el apoyo a los jóvenes a través de becas y programas de capacitación, y la creación de la Guardia Nacional en el 2019, contribuyeron a disminuir los asesinatos en el país.

“Ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia porque desde el primer día del gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Sin embargo, el número de homicidios en todo el país parece haberse estancado esencialmente en la primera mitad de 2023 cuando hubo 15.122 asesinatos en comparación con los 15.381 que se reportaron en el mismo período de 2022, de acuerdo a las cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las cifras del INEGI se publican anualmente con un retraso de seis meses, pero se consideran más fiables que las del gobierno porque se basan en los certificados de defunción.

Gran parte de la violencia en México se atribuye a disputas entre cárteles de la droga, que también se dedican al secuestro, la extorsión y otras formas de contrabando.

Por otra parte, la Fiscalía General del estado norteño de Sonora anunció el martes que un juez de esa entidad acordó la vinculación a proceso de un hombre que fue detenido por presuntamente provocar un incendio en un bar donde murieron el sábado once personas, entre ellas una estadounidense, y otras seis resultaron heridas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México