Mujeres

Talibán ordena cierre de salones de belleza en Afganistán pese a protestas

2023-07-25

El Talibán anunció el martes que todos los salones de belleza de Afganistán...

 

ISLAMABAD (AP) — El Talibán anunció el martes que todos los salones de belleza de Afganistán deben cerrar a partir de ahora al finalizar el plazo fijado de un mes, a pesar de la inusual oposición pública al edicto.

Sadiq Akif Mahjer, portavoz del Ministerio de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, dirigido por los talibanes, no dijo si recurrirían al uso de la fuerza contra los salones que permanezcan abiertos.

El fallo es la restricción más reciente a los derechos y libertades de las afganas, luego de que el Talibán emitió decretos en los que les prohíben recibir educación, acudir a espacios públicos y acceder a la mayoría de los empleos.

El Talibán dijo que decidió prohibir los salones de belleza debido a que ofrecían servicios que están prohibidos por el islam y ocasionaban problemas económicos a las familias de los novios durante las celebraciones de la boda.

Su anuncio anterior en el que dio a conocer el plazo de un mes para que los salones de belleza suspendieran sus servicios provocó una inusual protesta pública a la que acudieron decenas de estilistas y maquilladores en Kabul, la capital del país. Las fuerzas de seguridad utilizaron mangueras contra incendios y pistolas aturdidoras, y comenzaron a disparar sus armas de fuego al aire para dispersar la protesta.

La prohibición también suscitó inquietudes entre grupos internacionales, preocupados por su impacto en las empresarias afganas.

Naciones Unidas afirmó que estaba trabajando con las autoridades afganas para que se revocara la prohibición.

El secretario general de la ONU, António Guterres, “respalda los esfuerzos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, que ha pedido a las autoridades de facto que pongan fin al edicto de cierre de los salones de belleza”.

La misión de la ONU "ha dicho que esta restricción a los derechos de las mujeres repercutirá negativamente en la economía y contradice el apoyo a la iniciativa empresarial de las mujeres, por lo que pedimos que se revoquen las prohibiciones”, declaró el lunes Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

El Talibán enlistó varios servicios ofrecidos por los salones de belleza que, señaló, violaban el islam. Entre ellos estaban: el perfilado de cejas, el uso del cabello de otra persona para aumentar el volumen del cabello de una mujer y la aplicación de maquillaje, que de acuerdo con los talibanes interfiere con los lavados requeridos para orar.

La tradición obliga a las familias de los novios a pagar las visitas de las novias y sus parientes femeninas cercanas a los salones antes de la boda.

"Esto no se trata de que se arreglen el cabello y las uñas. Se trata de 60,000 mujeres que perderán sus empleos. Se trata de que las mujeres pierden uno de los únicos lugares a los que podían acudir en busca de comunidad y apoyo después de que los talibanes destruyeran sistemáticamente todo el sistema establecido para responder a la violencia doméstica”, afirmó Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer del grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su anterior etapa en el poder en la década de 1990, el Talibán ha impuesto duras medidas desde que tomó el control de Afganistán en agosto de 2021 con la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Ha prohibido el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios, y ha reprimido la libertad de prensa. Estas medidas han provocado duras críticas internacionales, han aumentado el aislamiento del país en un momento en que su economía se ha hundido y han agravado una crisis humanitaria.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México