Deportes

Presidente del COI evoca a John Lennon a un año de los Juegos Olímpicos de París

2023-07-26

Al lanzar la cuenta regresiva de las justas de 2024, el presidente del COI Thomas Bach...

 

PARÍS (AP) — El presidente del Comité Olímpico Internacional formalizó el miércoles las invitaciones a las naciones del mundo para participar dentro de un año en los Juegos Olímpicos de París, excluyendo a Rusia y su aliado militar Bielorrusia por la invasión a Ucrania.

Al lanzar la cuenta regresiva de las justas de 2024, el presidente del COI Thomas Bach acompañó su invitación con un exhorto por la unidad. Evocó a John Lennon al argumentar que “nuestro frágil mundo, con más conflictos, divisiones y guerras”, necesita "más que nunca del efecto unificador” de los Juegos Olímpicos.

“Los Juegos Olímpicos siempre deber construir puentes. Los Juegos Olímpicos nunca debe erigir muros. Imagina. Quizás digas que somos soñadores. Pero no somos los únicos”, dijo Bach al citar “Imagine”, el clásico himno por la paz de Lennon.

Bach ha elogiado esta semana el avance de los preparativos en París. La capital francesa marcó el hito de estar a un año de la ceremonia de apertura, prevista para el 26 de julio de 2024.

“París es quizás a esta altura la ciudad mejor preparada en la historia”, dijo Bach.

Sin el habitual temor sobre si las instalaciones de las competencias estarán listo, la mayor incertidumbre esta vez gira en torno a si Bach y el COI permitirán la participación de los atletas de Rusia y Bielorrusia.

En París esta semana, el presidente del COI no se ha salido de su postura de abrirles un camino para que compitan como “atletas neutrales”, sin las banderas, nombres o colores de sus países, pero que la decisión definitiva se tomará más adelante.

“Aún queda un año”, dijo Bach el miércoles. “Aún no hemos ninguna decisión sobre la participación de atletas neutrales individuales”.

El envió de las invitaciones formales a los comités olímpicos y sus mejores atletas para participar en los Juegos — del 26 de julio al 11 de agosto — es una tradición del COI a un año de las justas de verano e invierno. Esta vez, 203 comités olímpicos nacionales las recibirán. Algunos recibieron las invitaciones directamente de Bach el miércoles en una ceremonia en la sede de los Juegos de París. También se entregó una invitación a un equipo de atletas refugiados.

Guatemala acompañó a Rusia y Bielorrusia en la lista de comités olímpicos nacionales que fueron excluidos de las invitaciones. Guatemala está suspendida del movimiento olímpico debido a una presunta interferencia gubernamental de su comité nacional.

La sanción a Guatemala, impuesta en octubre de 2022, obedece a que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano suspendió los estatutos del Comité Olímpico de Guatemala tras aceptar una demanda que fue presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

Mientras persista la suspensión de los estatutos, los deportistas guatemaltecos no podrán competir con sus símbolos patrios en competiciones internaciones, tal y como ocurrió en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en El Salvador. Bach señaló el miércoles que los deportistas competirán en París bajo la bandera olímpica si el conflicto no se resuelve.

Los eventos realizados esta semana por la cuenta regresiva de un año fueron menos formales que la ceremonia en la que Bach resaltó los valores olímpicos y en la que un violinista interpretó el himno nacional francés — La Marsellesa — e “Imagine” de Lennon.

En una visita a la Villa Olímpica, en la que se alojarán 10,500 atletas olímpicos y 4,000 parolímpicos, Bach pudo probar una de las camas fabricadas con cartón en las que dormirán. Ese tipo de camas fueron también usadas en los Juegos de Tokio, que se disputaron en 2021, y que resultaron ser una suerte de éxito cuando los atletas empezaron a difundir videos en los que se ponían a probar su durabilidad.

“Puedo asegurarles que dormirán muy bien estas camas”, dijo Bach.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México