Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a dos taxistas en el Caribe mexicano por atacar un vehículo con turistas extranjeros

2023-07-28

La aplicación de transporte estuvo bloqueada en Cancún hasta enero cuando un tribunal...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos taxistas fueron detenidos en la ciudad de Cancún, en la costa caribeña mexicana, por atacar una camioneta que llevaba turistas extranjeros, indicaron el viernes autoridades estatales.

El incidente ocurrido el jueves en esa localidad turística fue el último de una serie de ataques realizados por taxistas contra vehículos privados al sospechar que operan bajo la aplicación de Uber.

Al condenar el hecho, las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, indicaron que ese tipo de comportamiento no será tolerado.

“Se aplicará la ley y se actuará conforme a derecho, a fin de que actos como estos no queden impunes y salvaguardar la integridad de las personas”, dijo en un comunicado la Fiscalía de Quintana Roo.

Los residentes locales publicaron en las redes sociales un video en el que se observa al menos a dos taxistas uniformados que golpean con objetos una camioneta.

En medio de la agresión, el conductor intenta escapar con la puerta trasera del vehículo abierta, mientras el equipaje de las turistas que iban en la unidad se desparrama por la calle. Más tarde, se ve a tres mujeres recogiendo sus maletas en la calle.

”¿Qué están haciendo?”, grita una mujer en inglés mientras taxistas beligerantes se arremolinan en torno a la escena portando lo que parecían garrotes improvisados.

La propietaria de un comercio local que filmó el incidente invitó a las mujeres a refugiarse en su tienda. En el vídeo se ve cómo los taxistas persiguen al conductor de la camioneta por la calle hasta que llega a un agente policial.

La Fiscalía estatal dijo que los dos taxistas fueron señalados por los delitos de robo, daños y lesiones.

Los medios de comunicación locales informaron que la camioneta no era de la aplicación de Uber, sino de un servicio local de transporte privado. Incidentes anteriores de taxistas que atacaron vehículos privados en Cancún se basaron también en la suposición errónea de que operaban con Uber.

En enero, los residentes de Cancún organizaron un boicot contra los taxis tras una semana de bloqueos e incidentes violentos protagonizados por conductores que protestaban contra Uber.

Bloqueos de carreteras, lanzamiento de piedras y taxistas que se interponían físicamente en el camino habían impedido a los turistas subir a vehículos Uber. Estados Unidos emitió un alerta de viaje en el que advertía que “las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”.

La aplicación de transporte estuvo bloqueada en Cancún hasta enero cuando un tribunal concedió una orden judicial que permitía operar a Uber.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México