Internet

La oposición sudafricana pide a Elon Musk ser "razonable" tras acusarles de gestar un "genocidio blanco"

2023-08-01

"No existe un vínculo causal entre los cánticos y la violencia real que se...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Sudáfrica ha pedido al propietario de la red social X, antes conocida como Twitter, el sudafricano Elon Musk, que sea "razonable" y no acuse al partido de estar orquestando un supuesto "genocidio blanco", por entonar una canción sobre la liberación del pueblo negro en un mitin del partido este fin de semana.

"No existe un vínculo causal entre los cánticos y la violencia real que se comete contra nadie", ha zanjado el portavoz de EFF, Sinawo Tambo, en declaraciones a la BBC tras la polémica de unas imágenes de un mitin del partido para conmemorar su décimo aniversario en el que se entonó la canción 'Kill the Boer'.

"Es una canción simbólica que forma parte integral de la historia de la lucha por la liberación de Sudáfrica y su dominación colonial y del 'apartheid'. Se canta para reavivar la pasión y la llama contra la supremacía blanca como sistema", ha añadido el portavoz de EFF, la tercera fuerza en la Asamblea Nacional de Sudáfrica.

"Nuestra gente no son seres irracionales que confunden un cántico con una orden para cometer un asesinato (...) Han pasado dos o tres días desde la manifestación, no ha habido muertes en Sudáfrica, a pesar de que había cientos de miles de personas cantando esa canción", ha subrayado.

"No ha habido ningún genocidio, no ha habido ninguna muerte de una persona blanca como resultado de ese canto. Debemos ser capaces de ser razonables al respecto", ha respondido Tambo a Musk.

El multimillonario sudafricano se hizo eco este fin de semana de un vídeo publicado por supremacistas blancos de Estados Unidos en los que el líder del EFF, Julius Malema, entonaba esta canción acompañado de un estadio lleno de simpatizantes y seguidores del partido.

Musk interpeló directamente al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a quien preguntó por qué no estaba actuando contra este supuesto "genocidio blanco". Quien sí le respondió fue Malema con un "estás hablando mierda".

El año pasado, un tribunal del país ya desestimó una acusación presentada por un grupo de presión ultraderechista contra EFF por un supuesto delito de odio, en relación a las veces que se había cantado esta canción en actos del partido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México