Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador presenta iniciativa para regular uso de drones operados por el crimen organizado

2023-08-01

Cabe mencionar que cuando la persona o el bien afectado pertenezca a las Fuerzas Armadas, a la...

 

Por Publimetro - De acuerdo con una iniciativa de ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca castigar con hasta con 60 años de cárcel el uso de drones para transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En ese sentido, la reforma enviada a la Comisión Permanente suma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para establecer agravantes a los delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones).

De igual forma pretende prevenir, evitar y castigar el uso de drones en actos contra bienes o servicios públicos o privados, en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional, presionar u obligar a la autoridad o a un particular a que tomen una determinación.

De aprobarse, se impondrá una pena de prisión de quince a cuarenta años y multa de 400 a 1200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice drones para cometer delitos en contra de las personas o bienes.

Además, habrá una sanción de diez a veinte años de prisión a quien mediante el uso de estos dispositivos arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, sustancias químicas que por si solas o combinadas puedan ser utilizadas como explosivos con el propósito de causar daño.

Cabe mencionar que cuando la persona o el bien afectado pertenezca a las Fuerzas Armadas, a la seguridad nacional o pública, la pena establecida aumentará hasta en una mitad.

Por último, si el acto es cometido por una persona dedicada al servicio público en alguna corporación policial, además de las sanciones mencionadas y la destitución del empleo, se le inhabilitará de uno a diez años para desempeñar cargos públicos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México