Panorama Económico

La gran ilusión: el fracaso del internacionalismo liberal estadounidense

2023-08-03

Aunque los responsables políticos de la Casa Blanca imaginaron una amplia variedad de formas...

Valdir Da Silva Bezerra / Sputnik

Tras el final de la Guerra Fría, el internacionalismo liberal estadounidense se convirtió en la principal señal de identidad de la política exterior de Washington. Sin embargo, es evidente que el proceso de universalización del modelo de EU en el mundo no ha tenido el éxito esperado por la Casa Blanca.

Al menos durante un breve periodo a principios de la década de 1990, especialmente tras la guerra del Golfo y el colapso de la Unión Soviética, a muchos les pareció que el sueño de un orden mundial centrado en EU sería realmente viable. El optimismo de aquel periodo se ha desvanecido desde entonces, y se demostró que el internacionalismo liberal estadounidense no resultó eficaz, ni en la teoría ni en la práctica. Esto se debe a que la idea de expandir los llamados "valores democráticos por todo el mundo" significaba un proyecto para transformar las relaciones internacionales en un escenario donde los intereses políticos y económicos de EU encontrarían libre expresión.

La retórica que subyacía a este proyecto consistía en vender la idea de que la libertad y la prosperidad solo podían disfrutarse en democracias liberales como la que representaba Washington. En este contexto, EU se convirtió en el principal líder occidental en promover —especialmente de forma agresiva— el internacionalismo liberal en el siglo XX.

Aunque los responsables políticos de la Casa Blanca imaginaron una amplia variedad de formas de alcanzar sus objetivos políticos, en última instancia destacaron tres métodos. En primer lugar, estaba la retórica en torno a la defensa del libre comercio, basada en la interpretación de que la interdependencia económica entre Estados reduciría la incidencia de los conflictos en el sistema.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México