Religión

El papa cierra un viaje lleno de improvisaciones con 1.5 millones de personas y una gran misa

2023-08-06

Kilundu dijo que la experiencia de pasar la noche en el campo, con otros 1,5 millones de fieles,...

NICOLE WINFIELD

LISBOA, Portugal (AP) — El papa Francisco ultimaba el domingo su visita de cinco días a Portugal con una enorme misa al aire libre para unos 1,5 millones de personas, que acamparon durante la noche en un campo para asistir a la gran final de la Jornada Mundial de la Juventud.

El sol salió sobre el río Tajo y despertó a los peregrinos que pasaron la noche en colchonetas, catres o sobre la tierra para estar en el lugar de la misa de Francisco, planificada por la mañana para evitar el calor, ya que las previsiones eran de unos 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) para el mediodía. Desde el amanecer, un sacerdote pinchadiscos empezó a poner himnos cristianos y reggae a través del sistema de sonido.

Francisco salió antes de lo previsto para recorrer el campo en su papamóvil, continuando con las improvisaciones que han caracterizado su viaje. Ha ignorado los discursos preparados en favor de charlas espontáneas con jóvenes y sustituyó la plegaria formal por la paz en Ucrania en el santuario de Fátima, un lugar asociado desde hace mucho con las exhortaciones de paz y conversión en Rusia. El Vaticano publicó después parte de la plegaria en la red social X, antes conocida como Twitter.

Al inicio de sus 10 años de papado, Francisco solía salirse del guion e ignorar sus discursos preparados, aparentemente inspirado por el momento para interaccionar directamente incluso con enormes multitudes de personas. En los últimos años se ha atenido más a los planes, especialmente en visitas a lugares donde los cristianos son minoría o el público podría no apreciar su estilo informal.

Pero en Lisboa ha vuelto a verse en terreno familiar, donde mucha gente puede seguir con facilidad su español natal y parece apreciar su forma más conversacional de comunicarse. El sábado por la noche, durante una vigilia vespertina ante 1,5 millones de personas, Francisco volvió a abandonar su discurso preparado y en su lugar ofreció consejos a los asistentes sobre viajar juntos en la vida y la fe, e instó a la multitud a gritarle respuestas.

“La única oportunidad, el único momento que es lícito mirar a una persona de arriba a abajo es para ayudar a levantarse”, les dijo Francisco.

En respuesta a las preguntas sobre si la salud del papa es el motivo de esos discursos ignorados, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, ha dicho que Francisco está en buena forma y no sufre problemas de visión que pudieran complicar la lectura de sus textos.

Los jóvenes parecían entusiasmados con sus palabras y el sábado volvieron a desafiar las temperaturas de 38 grados C (100 F) para conseguir sitio en la vigilia.

El mensaje de Francisco esta semana ha sido de inclusividad, y recalcó que “todos, todos, todos” tienen un lugar en la Iglesia. Eso encaja con su mensaje de que la Iglesia no es un espacio de reglas rígidas que sólo permite la entrada a los que son perfectos, sino un “hospital de campaña” para almas heridas donde todos son bienvenidos.

“En el mundo de hoy es muy importante aceptarnos como somos y conocer nuestro lugar como cristianos y validarlo”, dijo Doriane Kilundum una peregrina de 23 años de República Democrática del Congo. “Apoyamos de verdad el mensaje del papa y estamos felices de estar aquí”.

Kilundu dijo que la experiencia de pasar la noche en el campo, con otros 1,5 millones de fieles, era algo sin precedentes para ella y otros peregrinos congoleños.

“Estoy acompañada por chicas jóvenes de mi país que por primera vez se ven con gente de otros lugares, y comprender que somos una sola nación, para nosotros es hermoso”, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México