Turismo

México clausura 23 farmacias en destinos turísticos del Caribe por venta de píldoras falsas

2023-08-08

La Marina informó que encontró medicamentos caducos y otros de los que no...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México clausuró 23 farmacias en destinos turísticos de su costa caribeña seis meses después de que un informe de investigación advirtió que algunas farmacias del país ofrecían a extranjeros píldoras que hacían pasar por Oxicodona, Percocet y Adderall sin necesidad de receta médica, informaron el martes las autoridades.

El operativo de inspección, que duró cuatro días, se enfocó en farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó en marzo pasado a los viajeros sobre la venta de este tipo de píldoras, y la práctica parece generalizada.

La Secretaría de Marina de México informó el martes que se encontraron ventas irregulares en 23 de las 55 farmacias en las que se llevaron a cabo inspecciones.

La Marina añadió que las farmacias solían ofrecer las píldoras únicamente a los turistas, y que las farmacias las anunciaban y hasta ofrecían entregas a domicilio.

La Marina informó que encontró medicamentos caducos y otros de los que no había ningún registro del proveedor, además de recetas médicas en blanco o sin firmar.

En febrero, la Universidad de California en Los Ángeles anunció que sus investigadores habían encontrado que 68% de las 40 farmacias mexicanas que visitaron en cuatro ciudades del norte de México vendían Oxicodona, Xanax o Adderall, y que el 27% de esas farmacias vendían píldoras falsas.

La UCLA dijo que el estudio, el cual fue publicado en enero, encontró que “los establecimientos en las localidades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsas que contienen fentanilo, heroína y metanfetamina. Estas píldoras se venden principalmente a turistas estadounidenses y a menudo las hacen pasar como sustancias controladas como Oxicodona, Percocet y Adderall”.

“Estas píldoras falsas representan un grave riesgo de sobredosis para los compradores que creen que están adquiriendo una cantidad conocida de un fármaco menos fuerte”, comentó en febrero Chelsea Shover, profesora adjunta residente de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

Y la recomendación a los viajeros que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos en marzo señalaba que las píldoras falsas que se venden en farmacias de México “pueden contener dosis mortales de fentanilo”.

La Secretaría de Marina de México no confirmó que se hayan encontrado píldoras con fentanilo durante la redada de la semana pasada, pero dijo que se habían incautado los medicamentos para analizar si contenían fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético mucho más fuerte que la morfina y al que se le atribuyen unas 70,000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos del narcotráfico los producen a partir de precursores químicos introducidos de contrabando desde China, y que posteriormente comprimen en píldoras con el objetivo de que luzcan como otros medicamentos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México