Internacional - Economía

Milei promete pagar deuda de Argentina y cerrar el banco central

2023-08-16

“Si nadie quiere tener pesos en Argentina, la pregunta es ¿cuánto valen los...

 

(Bloomberg) -- El candidato que lidera la carrera presidencial de Argentina, Javier Milei, prometió cerrar el banco central de la nación y dijo que haría todo lo posible para evitar el default de la deuda soberana del país si gana la votación de octubre.

Milei, un libertario radical cuya sorpresiva victoria en las elecciones primarias del domingo agitó a los mercados, dijo a Bloomberg News que su audaz ajuste fiscal impulsará la reputación y el perfil crediticio de Argentina, por lo que no será necesario caer en default.

Su plan incluye reducir el gasto en al menos un 13% del producto interno bruto antes de mediados de 2025 mediante un drástico recorte de las obras públicas, una reducción de la cantidad de ministerios, la eliminación de subsidios y de las restricciones de capital, lo que permitiría a las empresas realizar transacciones en dólares estadounidenses. Y lo que es aún más drástico, también planea cerrar el banco central, que a su juicio no tiene razón de existir, y dolarizar la economía de US$640,000 millones.

“Voy a hacer todo lo posible para evitar un default, obviamente”, dijo Milei en una entrevista de dos horas realizada el miércoles en Buenos Aires. “Si se hace el ajuste fiscal que se necesita, el financiamiento va a estar”.

Los activos argentinos cayeron después de que Milei ―un outsider que, hasta ahora, pocos inversionistas veían como un contendiente serio― tomara la delantera en las primarias, que se consideran un barómetro para las elecciones presidenciales en un país donde las encuestas son notoriamente poco confiables. La caída obligó al Gobierno a devaluar su tipo de cambio oficial en un 18% cuando los mercados abrieron el lunes.

En su primera entrevista con medios extranjeros después de su inesperada victoria, Milei detalló su plan de cambiar el peso argentino por el dólar estadounidense como una forma de reducir la inflación, que alcanza el 113%, e intensificó sus críticas al banco central calificándolo como “la peor basura que existe sobre la Tierra”.

“Los bancos centrales se dividen en cuatro categorías: los malos, como la Reserva Federal; los muy malos, como los de América Latina; los espantosamente malos; y el banco central de Argentina”, dijo.

Si Milei gana la presidencia, planea entregar las llaves del banco central al economista Emilio Ocampo, su asesor informal en el programa de dolarización, para que lo cierre. Ocampo también ayudará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que tiene un programa de US$44,000 millones con la nación sudamericana. El candidato dice que no tiene planes de pedir más dinero al FMI.

“Un déficit fiscal es inmoral”, afirmó Milei. “Si vives continuamente con un déficit fiscal, vas a ser insolvente”.

Milei dijo que ya ha desarrollado un plan para dolarizar la economía, medida que promete que será una de las primeras si gana las elecciones del 22 de octubre. Argentina seguiría el modelo de El Salvador y permitiría que las personas elijan voluntariamente entre monedas. Una vez que se convierta dos tercios de la base monetaria, la economía se dolarizaría por completo, explicó.

Traducido por Paulina Steffens.

“Si nadie quiere tener pesos en Argentina, la pregunta es ¿cuánto valen los pesos en términos reales? Nadie los quiere, no estamos hablando de agua en medio del desierto. Estamos hablando de algo que nadie quiere”, dijo Milei.

El otrora congresista obtuvo más votos que la coalición proempresarial liderada por Patricia Bullrich y que el bloque peronista gobernante del ministro de Economía, Sergio Massa, lo que sorprendió a los encuestadores que esperaban que obtuviera el tercer lugar. Los inversionistas están preocupados de que el país se dirija a su cuarta renegociación de la deuda en las últimas dos décadas.

Una de las principales preocupaciones de los mercados es que Milei, un outsider político, no podría obtener respaldo para sus planes. El hombre de 52 años, que no rehúye criticar a los políticos que dice que han estado robando a los argentinos durante décadas, señaló que convocaría a referéndums si no puede lograr un consenso legislativo para aprobar sus medidas.

“Si bajo el riesgo cambiario, y bajo el riesgo crediticio, eso significa que el riesgo país caerá en picada. Significa que los bonos van a volar literalmente”, dijo. “La verdad es que es una operación bastante sencilla. Y si compras y mantienes estos bonos, por ejemplo, los rendimientos en un año estarían por encima del 200%”.

En la amplia entrevista, Milei también criticó a los líderes izquierdistas de China y América Latina, a los que califica de “socialistas”, dijo que buscaría abandonar el bloque comercial Mercosur y que rápidamente se movería para desregular los mercados de commodities.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México