Mujeres

Mujeres pierden valor si muestran la cara en público: Talibanes

2023-08-17

El Talibán, que tomó el poder en agosto de 2021, ha dicho que las mujeres no han...

 

KABUL (AP) — Las mujeres pierden valor si los hombres pueden ver sus caras descubiertas en público, dijo el vocero de un ministerio del gobierno talibán de Afganistán el jueves. Los eruditos religiosos coinciden en que la mujer debe llevar el rostro cubierto fuera del hogar, añadió.

El Talibán, que tomó el poder en agosto de 2021, ha dicho que las mujeres no han sabido cumplir el mandato de usar el hiyab, el pañuelo islámico, como corresponde, y esa es una de las razones para vedar su acceso a la mayoría de los espacios públicos, como los parques, el trabajo y la universidad.

Molvi Mohammad Sadiq Akif, vocero del Ministerio del Vicio y la Virtud, dijo en una entrevista con The Associated Press el jueves que si el rostro de la mujer es visible en público, existe la posibilidad de fitna, o caer en el pecado.

“Es muy mal ver mujeres (sin el hiyab) en ciertas zonas (grandes ciudades) y nuestros eruditos también coinciden en que los rostros de las mujeres deben permanecer ocultos”, dijo Akib. “No es que su rostro sufrirá daño o agresión. Una mujer tiene su propio valor y ese valor decrece si los hombres la miran. Alá otorga respeto a las mujeres en hiyab y hay valor en ello”.

Las restricciones a las niñas y mujeres aplicadas por el Talibán han provocado indignación en el mundo.

El enviado especial de la ONU, Gordon Brown, dijo el miércoles que la Corte Penal Internacional debería juzgar a los líderes del Talibán por crímenes de lesa humanidad al negar educación y empleo a las niñas y mujeres afganas.

Akif no respondió a preguntas sobre las restricciones, incluso si se las mitigaría si hubiera adhesión total a las normas sobre el hiyab. Dijo que otros departamentos se ocupaban de esos asuntos. Señaló dijo que el ministerio no encontraba obstáculos en su trabajo y que la gente apoyaba sus medidas.

“El pueblo quería que se aplicara la sharia (derecho islámico) aquí. Ahora estamos llevando a cabo la aplicación de la sharia”. Todos los decretos son decisiones islámicas y el Talibán no ha agregado nada, dijo Akif. “Las órdenes de la sharia fueron emitidas hace 1,400 años y todavía rigen”.

El gobierno del Talibán dice que ha destruido los “males” del alcohol y el bacha bazi, una práctica en la que hombres ricos o poderosos explotan a varones jóvenes para su propia diversión, sobre todo en la danza y actividades sexuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México