Internacional - Economía

Estados Unidos impondrá aranceles a la hojalata procedente de Canadá, China y Alemania

2023-08-17

El Departamento dijo que los derechos antidumping preliminares más elevados, del 122,5%, se...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el jueves que impondrá aranceles preliminares por competencia desleal a las importaciones de hojalata procedentes de Canadá, Alemania y China, excluyendo a otros cinco países, en una decisión que supuso cierto alivio para los fabricantes de latas de conserva, que temían aranceles más elevados.

El Departamento dijo que los derechos antidumping preliminares más elevados, del 122,5%, se impondrán a la hojalata importada de China, incluido el mayor productor del país, Baoshan Iron and Steel.

El departamento impondrá derechos preliminares del 7,02% a las importaciones de hojalata de productores alemanes, incluido Thyssenkrupp, y del 5,29% a las importaciones de productores canadienses, incluido ArcelorMittal DOFASCO.

El Departamento de Comercio añadió que no se impondrán aranceles a la hojalata importada de Reino Unido, los Países Bajos, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. El metal, constituido por acero recubierto de estaño, es muy utilizado en latas para alimentos, pintura, productos en aerosol y otros envases.

Un funcionario del Departamento de Comercio dijo a periodistas que se había descubierto que productores de Canadá, Alemania y China vendían hojalata a precios inferiores a los de sus mercados nacionales.

Las tarifas de China fueron más altas porque la falta de cooperación de un importante productor en la investigación condujo a una determinación de "inferencia adversa", mientras que otros encuestados no pudieron demostrar que eran independientes del gobierno chino, añadió el funcionario.

El caso, estrechamente vigilado, se inició en febrero tras la petición de un único fabricante de acero estadounidense, Cleveland-Cliffs, que alegaba dumping extranjero en el sector de la hojalata, que ha visto cerrar varias instalaciones de producción estadounidenses en los últimos años.

En junio, el Departamento de Comercio anunció la imposición de derechos antisubvención preliminares del 543% a las importaciones de hojalata de Baoshan Iron and Steel y del 89% a las de todos los demás productores chinos, en el marco de una investigación separada y paralela.

Los demás países citados en la decisión del jueves no estaban sujetos a investigaciones antisubvenciones.

Los aranceles son significativamente menores de lo que se temía en un principio. En su petición inicial, Cleveland-Cliffs solicitó al Departamento de Comercio que impusiera derechos antidumping del 79,6% a las importaciones procedentes de Canadá, del 70,2% a las de Alemania, del 111,92% a las de Reino Unido, de hasta el 110,5% a las de Corea del Sur, de hasta el 296% a las de los Países Bajos, de hasta el 60% a las de Taiwán y de hasta el 97,2% a las de Turquía.

Los cinco países que escaparon a los aranceles representan alrededor de la mitad de las importaciones estadounidenses de acero para latas, mientras que China representa alrededor del 14% y Canadá y Alemania alrededor del 30%, dijo un funcionario del Departamento de Comercio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México