Internacional - Economía

Massa dice que la inflación argentina subirá por la devaluación que pidió el FMI

2023-08-22

El ministro ya se reunió este miércoles con la directora gerente de Operaciones del...

 

Washington, 22 ago (EFE).- El ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, advirtió este martes en Washignton que la inflación de su país aumentará por la devaluación que el Fondo Monetario internacional (FMI) pidió a Argentina.

"La imposición que realizó el Fondo dentro del programa exigiéndole a la Argentina que devaluara tiene un impacto inflacionario", afirmó el ministro en una rueda de prensa.

Massa se refirió así a la devaluación del 22 % del tipo de cambio oficial establecido, según el Gobierno, a petición del FMI, tras las primarias del 13 de agosto, en las que el libertario Javier Milei despuntó como el aspirante más votado.

Con una inflación interanual del 113,4 %, se espera que el incremento mensual de precios de agosto supere los dos dígitos.

El ministro y candidato peronista predijo que habrá "un daño en el bolsillo de la gente" que el Gobierno intentará "corregir con medidas" que se anunciarán "dentro de muy poquitos días" para que la inflación "vuelva a niveles más razonables" en septiembre y octubre.

Massa llegó este martes a la capital estadounidense para diversas reuniones, incluido un encuentro mañana con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Esa reunión tendrá lugar el mismo día en el que el directorio del organismo tiene previsto aprobar la última revisión del acuerdo de refinanciación de deuda, que supondrá desembolsos para Argentina en dos tramos por 10,000 millones de dólares, unos 7,500 millones de dólares este mes y el resto en noviembre.

El desembolso, estipulado para refinanciar la deuda del país con el organismo por unos 45,000 millones de dólares -contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)-, fue aplazado por el propio FMI a la espera de evaluar los resultados de las elecciones primarias de Argentina.

"Obviamente estamos convencidos de que así va a ser y estamos convencidos de que en el día de mañana se va a aprobar la revisión que nos va a permitir acceder a un desembolso para la Argentina de 7,500 millones de dólares", dijo el ministro.

Massa detalló además que el encuentro bilateral con Georgieva servirá para dialogar sobre "todo el procedimiento de desembolsos" teniendo en cuenta los préstamos que Argentina ha adquirido de Catar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para afrontar vencimientos con el Fondo.

El ministro ya se reunió este miércoles con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Con la primera institución firmó una financiación adicional de 650 millones de dólares para programas de seguridad alimentaria y ayuda a las pymes, y con el BID otros 575 millones para ampliar las exportaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México