Turismo

Estados Unidos actualiza alerta de viaje a México por ‘delincuencia y secuestro’ en 13 estados

2023-08-23

El Departamento de Estado pide a sus ciudadanos no viajar al estado de Colima, Guerrero,...

Por La Silla Rota | Publimetro

La creciente violencia en México ha provocado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) actualizará las Alertas de Viaje a sus connacionales, el objetivo es “proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior” dice el comunicado.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades” menciona el comunicado.

También explica que las entidades se van sumando en diferentes momentos del año, esto de acuerdo a los índices de seguridad que se van registrando, pero aclara que la alerta no se hace de manera general, sino por cada estado.

Estos son los estados que están en la lista roja de Estados Unidos

El Departamento de Estado pide a sus ciudadanos no viajar al estado de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, la razón es por la “delincuencia y secuestro”.

Los otros estados a los que se pide reconsiderar viajar son: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, estos también son por “delincuencia y secuestro”.

Esta primera lista son las que se encuentran en focos rojos para las autoridades americanas, aunque también recomienda, “tomar precaución” si se viaja a:

Aguascalientes, Baja, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, estas entidades es por delincuencia en todos y secuestro en algunas entidades.

Los estados que “no están” en la lista roja o que el gobierno de Estados Unidos considera en semáforo rojo son Campeche y Yucatán.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar replicó en su cuenta de X (antes twitter) dicho comunicado y agregó que:

“La próxima reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel servirá para llegar con más resultado a la reunión y profundizar nuestros esfuerzos de colaboración” dijo.

Entre las cosas que recomiendan las autoridades americanas al venir a México es lo siguiente:

    Mantener informada a las familias y compañeros de viaje, enviar su ubicación vía GPS, sí usa taxi tomar sus datos y sacarle foto.
 

Utilizar carreteras de peaje y evitar conducir de noche
  

Tener precaución al visitar centros nocturnos y casinos
   

No mostrar signos de riqueza como relojes o joyas
   

Estar atentos al visitar bancos o cajeros automáticos.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México