Internacional - Población

La tormenta Franklin se aleja de República Dominicana, pero continúan las fuertes lluvias

2023-08-23

En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado ocho sistemas con...

 

Miami, 23 ago (EFE).- El ojo de la tormenta tropical Franklin, que tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, salió por la costa norte a aguas del Atlántico y se aleja del país, pero el sistema sigue dejando "fuertes lluvias e inundaciones" a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU

El NHC indicó en su boletín de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy que Franklin se encuentra al norte de República Dominicana, pero continúa la "amenaza de intensas precipitaciones e inundaciones" en el país.

A esa hora se encontraba a 55 millas (90 km) al norte-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 75 millas (120 km) al sur-sureste de la Isla Gran Turca.

Franklin continúa presentando vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se desplaza rápidamente hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 13 mph (20 km/h).

Los avisos de tormenta tropical se mantienen para República Dominicana desde Punta Palenque, en la costa sur, hacia el este hasta Cabo Engaño, y para toda la costa norte, desde la frontera con Haití hasta el mismo cabo.

Según la proyección del NHC, el centro de Franklin "continuará alejándose cada vez más" de República Dominicana y luego avanzará el fin de semana por el suroeste del Atlántico, donde "podría estar cerca de alcanzar la fuerza de huracán el sábado".

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) del centro.

Se espera que Franklin deje hasta el jueves lluvias acumuladas de entre 6 y 12 pulgadas (152 mm y 204 mm) en República Dominicana, que podrían alcanzar las 16 pulgadas (406,4 mm) principalmente en las partes occidentales y central.

Y en Haití entre 2 y 4 pulgadas (50 y 101 mm) de lluvia y hasta 8 pulgadas (203 mm) en zonas orientales.

En su desplazamiento esta tarde por terreno montañoso, Franklin continuaba dejando intensas precipitaciones y graves inundaciones en zonas de la República Dominicana, donde 32 provincias se encuentran en alerta, de ellas 14 en roja, 10 en amarilla y 8 en verde.

Las imágenes de medios dominicanos mostraban hoy calles y viviendas de varias zonas del país anegadas, además de coches sumergidos y ríos desbordados.

En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado ocho sistemas con nombre: Arlene, Bret, Cindy, Don (que se convirtió en huracán) Gert, Emily, Franklin y Harold.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México