Salud

Huelga médica paraliza servicios hospitalarios en Gran Bretaña

2023-08-24

La inflación en el Rei Unido fue del 11,1% en octubre, la más alta en cuatro...

Por SYLVIA HUI | AP News

LONDRES (AP) — La atención hospitalaria en Gran Bretaña quedó paralizada en gran medida debido a una nueva huelga de 48 horas de los médicos jerárquicos en medio de una disputa salarial entre el sector médico y el gobierno.

Miles de médicos dicen que solo brindarán atención de emergencia, y el Servicio Nacional de Salud (NHS) advirtió a los pacientes que habrá grandes trastornos durante el paro de dos días.

La medida del jueves es la más reciente de una serie de huelgas de personal médico, de enfermería y asistencia en los últimos meses y parte de una ola de medidas de fuerza de trabajadores del sector público para reclamar aumentos de salarios ante la crisis del costo de la vida.

Julian Hartley, gerente general de NHS Providers, dijo que los paros son un “dolor de cabeza tremendo” para la salud pública porque se realizan justo antes del fin de semana largo del fin de agosto, cuando la demanda de servicios hospitalarios de emergencia suele ser mayor. Eso significa en los hechos que muchos servicios estarán paralizados durante cinco días.

El gobierno conservador insiste en que las negociaciones salariales se terminaron con el anuncio de que los médicos senior recibirían un aumento salarial del 6%. El secretario de Salud, Steve Barclay, dijo que el salario anual promedio del médico senior es de 134,000 libras (169,500 dólares) y cuenta con una pensión generosa.

El sindicato Asociación Médica Británica dijo que el aumento era “insultante” y que el salario real del médico ha sufrido una erosión del 35% en los últimos 14 años. Muchos médicos dicen que están obligados a tomar medidas de fuerza debido a las malas condiciones de trabajo.

“Preferiríamos estar en el hospital atendiendo a nuestros pacientes. Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y ver pasivamente cómo se nos devalúa, socava y tener que ver que nuestros colegas se van, en gran detrimento del NHS y los pacientes”, dijo el doctor Vishal Sharma, un dirigente sindical.

La Asociación Médica Británica dijo que se prevén nuevos paros para el 19-20 de setiembre y el 2-4 de octubre.

Mientras tanto, decenas de miles de médicos junior —los que están en las etapas iniciales de su carrera— mantienen su conflicto salarial con el gobierno. Meses atrás, el gobierno resolvió sus conflictos con los sindicatos de enfermería y otros trabajadores de la salud, como los ambulancistas y los paramédicos.

Los paros a lo largo de nueve meses han provocado la cancelación de casi 840,000 turnos de atención de pacientes en consultorios y hospitales, según las cifras.

En el último año y medio, millones de trabajadores, entre ellos conductores de trenes y autobuses, manipuladores de equipaje en los aeropuertos o docentes del Reino Unido han realizado paros en reclamo de salarios que compensen el aumento brusco del costo de la vida.

La inflación en el Rei Unido fue del 11,1% en octubre, la más alta en cuatro décadas, con fuertes aumentos en combustibles y alimentos, antes de bajar al 7,8% en julio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México