Internacional - Población

Miles de rohingyas conmemoran en Bangladesh el "Día del Genocidio" a manos del Ejército birmano

2023-08-25

Birmania ha indicado que, debido al conflicto abierto en el país, solo está...

 

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) - Miles de exiliados rohingyas han conmemorado este viernes en Bangladesh el sexto aniversario del Día del Recuerdo por el Genocidio Rohingya que conmemora la campaña de exterminio iniciada en 2017 por el Ejército birmano y el consiguiente éxodo de casi un millón de integrantes de esta minoría musulmana desde su estado natal de Rajine al país vecino.

"Hoy estamos aquí como supervivientes, testigos y víctimas del genocidio", ha proclamado en mitad de una lluvia monzónica el líder rohingya Mohamed Jubair desde el macrocampo de refugiados de Kutupalong, en la ciudad bangladeshí de Cox's Bazar.

El campamento es hogar ahora mismo de la mayor parte de los exiliados que llevan sobreviviendo allí desde 2017 en medio de la enfermedad, las inclemencias del tiempo, la violencia de las mafias del campamento y los incendios por la precariedad de las instalaciones.

"Queremos recuperar nuestra ciudadanía birmana. Somos ciudadanos birmanos y es algo que Birmania tiene que aceptar. Tendrán que repatriarnos con plena dignidad y seguridad y tienen que hacerlo con la coordinación de la comunidad internacional", ha exigido Jubair durante su discurso, recogido por el diario bangladeshí 'Daily Star'.

La organización que dirige Jubair, Solidaridad Rohingya Arakan para la Paz y los Derechos Humanos (ARSPH, por sus siglas en inglés) también ha organizado concentraciones en la mayoría de los 34 sectores que conforman el campamento y en las que han participado en torno a 20,000 personas.

El líder rohinghya ha pedido un año más a la comunidad internacional que actúe para garantizar el retorno seguro de los rohingya a su país, dada la desconfianza absoluta en las promesas de los líderes birmanos a este respecto, y sobre todo en un momento en que Birmania está bajo el gobierno de una junta militar golpista enzarzada desde febrero del año pasado en fuertes combates contra una resistencia popular y grupos armados rohingya que siguen en el país.

"Queremos justicia y queremos regresar a nuestra patria", ha añadido Jubair.

Los progresos en este ámbito han sido muy lentos. En mayo pasado una delegación de la minoría rohingya visitó por vez primera Birmania desde el éxodo para evaluar con independencia las condiciones de retorno. En el caso de que se cumplan los mejores pronósticos, unos 6,000 exiliados podrían retornar a finales de año, un porcentaje casi insignificante del total de refugiados.

Birmania ha indicado que, debido al conflicto abierto en el país, solo está capacitada para acoger las llegadas de 30 personas al día, muy por debajo de los 300 diarios que pide el Gobierno de Bangladesh.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México