Ecología y Contaminación

Von der Leyen propone al ministro de Exteriores de Países Bajos como comisario de acción climática

2023-08-29

Von der Leyen ha asegurado en un comunicado que Hoekstra ha mostrado una "gran...

 

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)- Hoekstra, viceprimer ministro de Países Bajos y ministro de Asuntos Exteriores desde 2022, y ministro de Hacienda de 2017 a 2022, fue nominado por el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, para suceder a Frans Timmermans como comisario neerlandés.

Von der Leyen ha asegurado en un comunicado que Hoekstra ha mostrado una "gran motivación para el puesto y un gran compromiso con la Unión Europea", además, de que "cuenta con la experiencia profesional necesaria para este puesto".

No obstante, su nombramiento deberá ser respaldado por los Veintisiete y deberán abrirse consultas también con el Parlamento Europeo antes de adoptar una decisión final sobre la nueva composición del Colegio de Comisarios.

La líder alemana ha destacado que la experiencia gubernamental del candidato será un "gran activo", en particular para la diplomacia climática de Europa en el período previo a la COP28 y para la financiación climática, así como para la aplicación de instrumentos legislativos relacionados con el clima.

Durante la entrevista, Hoekstra se ha comprometido a continuar con una política climática "ambiciosa" y a mantener un "equilibrio social" en todos los esfuerzos conjuntos necesarios en el camino hacia la neutralidad climática.

De confirmarse su designación, Hoekstra sucederá en el cargo al hasta ahora vicepresidente para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien presentó su dimisión para concurrir a las elecciones como candidato de la coalición formada por el Partido del Trabajo (PvdA) y el GroenLinks (Izquierda Verde) en las elecciones parlamentarias anticipadas de Países Bajos del próximo 22 de noviembre.

Sin embargo, Von der Leyen ha dejado esta cartera en manos de uno de los miembros "más veteranos y experimentados" de su Colegio, Maros Sefcovic, responsable también de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, por lo que Hoekstra se encargará de la acción por el clima bajo la dirección del eslovaco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México