Agropecuaria

La producción mundial de café caería en la temporada 2023/2024: Rabobank

2023-08-29

El banco holandés, que tiene una fuerte presencia en la financiación agrícola,...

 

NUEVA YORK, (Reuters) - La producción mundial de café probablemente será menor de lo esperado en la temporada 2023/24, que comienza en octubre y termina en septiembre del próximo año, pero una caída de la demanda -especialmente en Europa- evitará un déficit de oferta, dijo Rabobank Research en una nota el martes.

El banco holandés, que tiene una fuerte presencia en la financiación agrícola, proyectó la producción mundial de café de 2023/24 en 172,6 millones de sacos, una caída de 1,6 millones de sacos respecto a su pronóstico anterior, debido a las revisiones a la baja principalmente para la producción de Colombia y Vietnam.

La previsión para la cosecha de Colombia se redujo de 13,6 millones de sacos a 12,5 millones, y la de Vietnam a 29 millones, medio millón menos de lo previsto. Ambos países se enfrentan a unas condiciones meteorológicas poco favorables.

Rabobank, sin embargo, mantuvo su estimación de una oferta mundial equilibrada en 2023/24, citando la caída de la demanda en los países no productores.

"Las cifras de la demanda de importación fueron muy sombrías en el segundo trimestre de 2023", señaló el informe, que citó una caída del 13,4% interanual en las importaciones netas en la región de la Unión Europea más el Reino Unido.

Las importaciones de café en Estados Unidos bajaron un 9,6% en el segundo trimestre respecto al año anterior, dijo el banco, añadiendo que la caída de las importaciones de café fue la mayor desde que empezó a recopilar ese tipo de datos en 2008.

"Como hemos venido señalando durante la mayor parte del año pasado, la subida de las tasas de interés debería de haber provocado un descenso de los inventarios en todo la cadena", dijo el banco.

El informe también señaló que los precios del café están bajando en Estados Unidos debido a la competencia, la presión de los minoristas y la preocupación por la baja confianza de los consumidores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México