Internacional - Economía

Arce dice que Bolivia también quiere ser parte del banco de desarrollo de los BRICS

2023-08-31

Agregó que hay que "apuntar a ese bloque" dentro de una estrategia para el...

 

La Paz, 31 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este jueves que su país ha expresado su interés en formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) establecido por el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Arce confirmó este interés de su Gobierno, que también ha solicitado ingresar al grupo BRICS al que, según dijo, Bolivia puede ofrecer su producción de litio y de alimentos.

El gobernante boliviano mencionó en un diálogo con medios la reunión que sostuvo con la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, actual presidenta del NBD, durante su participación en la reciente cumbre de los BRICS en Sudáfrica.

Arce destacó que esa entidad es "un banco de desarrollo importante que poco a poco va creciendo y que financia proyectos importantes de desarrollo" en los países del bloque.

"Este banco de desarrollo también ha demostrado su predisposición de acoger a Bolivia. Es más, le ha dado mucha felicidad a nuestra hermana Dilma Rousseff que Bolivia esté pidiendo formar parte del banco", señaló.

Según el presidente, los accionistas del banco hacen un aporte de capital y se benefician con créditos para proyectos de desarrollo, como ocurre con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina o el Fonplata.

"Estamos abriendo nuevas y mayores fuentes de financiamiento para el país, estamos abriéndonos a este tipo de bloques", remarcó Arce y destacó que "hay muchos organismos financieros internacionales que están mirando a Bolivia con muy buenos ojos".

Agregó que se ha "entablado relaciones" con esos organismos y que "próximamente" su Gobierno firmará "acuerdos para financiar proyectos" para "mejorar la calidad de vida de los bolivianos".

El NBD es un organismo establecido por los BRICS en 2015 que está inspirado en el Banco Mundial para financiar proyectos de infraestructuras.

Arce participó hace 10 días en la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo, donde ratificó el interés de su país de integrarse al grupo cuya "magnitud" e "importancia" destacó este jueves.

"Estamos viendo que poco a poco se convierte en el bloque dominante en la economía a la cabeza de la mayor economía mundial que es China, pero secundada por todos los otros países", manifestó el presidente boliviano.

A su juicio, Bolivia puede hacer con los BRICS "negocios que favorezcan a nuestros países sin necesidad de vender la soberanía" nacional "como ocurría en el pasado".

Agregó que hay que "apuntar a ese bloque" dentro de una estrategia para el desarrollo e inserción de Bolivia "a nivel mundial", algo que si Gobierno está haciendo "decididamente".

Según Arce, los mandatarios de los países que conforman el grupo "valoran bastante" lo que está haciendo su Administración en cuanto a la economía boliviana que, aseguró, se mantiene "con crecimiento estable y sostenido".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México