Espectáculos

Hijos honran la memoria de Jenni Rivera con “Misión cumplida”

2023-09-01

“La mujer de ovarios”, complementó Jacqie. “Eso es lo bonito, porque...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Reconstruir las canciones inéditas del más reciente álbum de Jenni Rivera fue una labor digna de película de misterio para los hijos de la Diva de la Banda.

Al hijo menor de Rivera, Johnny Lopez, le entregaron discos duros en los que estas nuevas canciones estaban por pedazos: los arreglos por un lado, las voces por otro... El ingeniero que había trabajado originalmente en ellas las había ordenado de una forma en la que sólo él podía entender.

“Yo sabía que había unas canciones ahí que no habían salido, pero yo no sabía ni cómo se llamaban ni cómo sonaban, las estuve buscando en los archivos de mi mamá”, dijo Johnny en una entrevista reciente en la Ciudad de México. “Duré como dos o tres noches nomás buscando y buscando y gracias a Dios las encontré”.

Para los admiradores de Rivera, quien falleció en un accidente aéreo en diciembre de 2012 a los 43 años, será muy agradable reencontrarse con su inconfundible voz y poderosa interpretación en un álbum con ocho canciones inéditas, cuya producción requirió casi un año de trabajo.

“Tomó un tiempo, pero siento que las cosas que toman tiempo como que saben mejor y siento que se logró hacer; no solamente de calidad, sino que cargaba su esencia el disco”, dijo Jacqie, quien es directora ejecutiva de Jenni Rivera Enterprises, el patrimonio de la cantante.

Ahora se empieza a usar Inteligencia Artificial para completar piezas inconclusas, pero en el caso de “Misión Cumplida”, los herederos de Rivera prefirieron apegarse a sus grabaciones originales.

“A mi mamá no le gustaba que manipularan su voz, ni con Auto-Tune, ni nada; dejamos las grabaciones lo más natural posible”, dijo Johnny, de 22 años, quien fungió como director creativo en el álbum.

Un caso especial es “Pedacito de mí”, una tierna canción compuesta para Johnny cuando su madre estaba embarazada de él. Sólo tenían un fragmento de la canción grabado. Al final los hermanos le dieron la autoridad a Johnny para decidir cómo completarla y él eligió a sus hermanas Jacqie y Chiquis para que le dieran su forma final.

“Más que completar la canción fue un proceso de sanación, algo que necesitaba más yo”, dijo Jacqie.

“Esta canción fue la única que mi mamá no dejó completa, nomás dejó la maqueta; incluso puedes escuchar esa misma maqueta en el disco”, dijo Johnny sobre “Pedacito de Mí (Interludio)” en la que Rivera canta acompañada de una guitarra.

Tras esta pista, incluyeron una grabación de la voz de Rivera en la que asegura en pleno concierto: “Sé que se preguntan que cómo es que le hago, que cómo puedo seguir adelante y levantarme, después de tanto dolor y tantas pruebas. Pero quiero creer que mi padre Dios me ama”.

“Aparte me dio la dicha, la gran dicha de ser madre y por este niño que está aquí y mis hijos que están sentados en el público voy a seguirme levantando una y otra y otra vez”, agrega la cantante, quien también fue madre de Jenicka y Michael.

El álbum fue producido por el fundador y líder de La Banda MS, Sergio Lizárraga, y por Pavel Ocampo, productor, compositor y clarinetista de la banda.

“Son muy talentosos, pero muy buena onda, muy humildes, muy fácil de trabajar con ellos”, dijo Jacqie. “No solamente por el talento, sino que siento que tenían en el corazón también honrar a mi mamá”.

Johnny contó que se conmovió cuando vio el resumen anual de Spotify de Ocampo después del año en el que estuvieron trabajando en el álbum. “Su tercer artista más escuchado durante todo el 2022 era mi mamá, es como que él estaba estudiando su esencia, la música de ella”, dijo.

En el álbum, además de la faceta maternal de Rivera, está su lado de carácter como en “Q.T.M.L. (EL Corrido de la Diva)”, “Que me entierren cantando” y “Engañémoslo”. Esta última, una composición de Espinosa Paz que tiene versión mariachi y banda, una de las favoritas del hijo de Rivera.

“Eso se ve en el disco, cada lado de ella, tienes la mujer de los corridos, la mujer atrevida y también la mujer que le encantaba echarle a la gente”, dijo Johnny.

“La mujer de ovarios”, complementó Jacqie. “Eso es lo bonito, porque también es misión cumplida, en un sentido, su resumen completo de quién fue ella como artista”.

“Aparentemente bien” es una de las favoritas de ella por considerarla muy cinematográfica.

“Sé que es de amor, pero la tomé más personal entre la relación conmigo y mi mamá; el arreglo es uno de mis favoritos”, dijo Jacqie.

“Misión cumplida” fue el primer sencillo, estrenado a finales del año pasado y con el lanzamiento del álbum, presentaron el video de “Pedacito de mí” en el que aparecen todos los hijos de Rivera.

En el futuro les gustaría montar una exposición con sus objetos personales, como vestidos y cuadernos con letras escritas a mano. También tienen una tienda con artículos oficiales como chaquetas y camisetas, incluyendo una línea especial lanzada junto con el álbum a finales de junio. “Tenemos muchísimas ideas”, dijo Jacqie. “Es muy importante para nosotros que (los fans) no se sientan olvidados”.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México