Agropecuaria

Rusia descarta acuerdo sobre cereales hasta que Occidente cumpla compromisos

2023-09-04

Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que no se ha cumplido un...

 

(AP).- El acuerdo sobre granos que permitió a Ucrania exportar cereales de forma segura a través del Mar Negro se restablecerá hasta que Occidente cumpla con sus obligaciones de facilitar las exportaciones agrícolas rusas, sostuvo el presidente ruso Vladímir Putin el lunes.

Putin hizo la declaración después de conversar con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien junto con la ONU negoció el acuerdo considerado vital para el suministro mundial de alimentos, especialmente en África, Medio Oriente y Asia. Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos de los que dependen los países en desarrollo.

Pero Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que no se ha cumplido un acuerdo que prometía eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Señaló que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaron su comercio agrícola a pesar de que ha enviado cantidades récord de trigo desde el año pasado.

Putin dijo que si se cumplen esos compromisos, Rusia podrá volver al acuerdo “en los próximos días”.

También dijo que Rusia está cerca de concretar un acuerdo para proporcionar cereales gratis a seis países africanos. El presidente ruso añadió que Rusia enviará un millón de toneladas métricas de cereales baratos a Turquía para su procesamiento y entrega a los países pobres.

Desde que Putin se retiró de la iniciativa de cereales, Erdogan se ha comprometido repetidamente a renovar los acuerdos que ayudaron a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Medio Oriente y Asia.

Hay mucho en juego en las conversaciones sobre el suministro mundial de alimentos, y de antemano los analistas predijeron que será difícil negociar con Putin.

“Mi intuición es que Putin reconoce la influencia que tiene al utilizar los alimentos como arma económica y, por lo tanto, luchará por todo lo que pueda obtener en términos de concesiones en su lista de deseos”, dijo Tim Benton, experto en seguridad alimentaria del centro de investigación Chatham House.

Los datos del Centro Conjunto de Coordinación en Estambul, que organizó los envíos de Ucrania, muestran que el 57% del grano de Ucrania fue a países en desarrollo, siendo el principal destino China, que recibió casi una cuarta parte de los alimentos.

La reunión se realizó en el marco de la reciente contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas invasoras del Kremlin.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México