Mujeres

Mujeres afganas se ponen en huelga de hambre por ‘apartheid de género’

2023-09-04

Esta última envió una foto por X mostrando un banderín en el que se...

Por | Newsweek

Un grupo de mujeres afganas inició una huelga de hambre en Colonia, Alemania, para protestar contra un “apartheid de género” impuesto por los talibanes en el poder en Afganistán, indicó una participante este lunes 4 de septiembre a AFP.

“Hoy las mujeres afganas no tienen escuela, universidad, auto, restaurante, todo es prohibido”, declaró Zarmina Paryani. Esta militante se refugió con sus cuatro hermanas en Alemania en 2022 luego de que fueron detenidas por los talibanes por haberse manifestado en Afganistán.

MUJERES AFGANAS EN HUELGA DE HAMBRE ACUSAN A LOS TALIBANES DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS

Una de sus hermanas, Tamana Paryani, participa también en la huelga, que debe durar 12 días. De las 16 mujeres que participaban en el movimiento de protesta iniciado hace cuatro días, solo quedaban tres el lunes, precisó Zarmina Paryani.

Esta última envió una foto por X mostrando un banderín en el que se podía leer “Afganistán debe ser reconocido como un país donde existe el apartheid de géneros”. Los talibanes “detienen, torturan y matan militantes políticos y defensores de los derechos humanos todos los días. Sin embargo, el mundo sigue silencioso”, dijo.

Desde su retorno al poder en 2021, las autoridades talibanas impusieron una interpretación estricta del islam. Las mujeres y las jóvenes no tienen acceso al liceo y la universidad, ni a parques o gimnasios. La mayoría no son autorizadas a trabajar para agencias de Naciones Unidas o ONG, y miles fueron despedidas de su puesto en el gobierno o pagadas para que se queden en casa.

MUJERES HUYEN DE AFGANISTÁN TRAS CONSTANTES AMENAZAS

Este mismo lunes, Francia acogió a cinco mujeres afganas “amenazadas por los talibanes” en Afganistán tras evacuarlas desde Pakistán, donde se habían refugiado, anunciaron las autoridades francesas. “Todavía no me lo creo. Parece un sueño”, dijo a AFP Hafsa, una exprofesora de 28 años a su llegada al aeropuerto parisino de Roissy y a quienes los talibanes le pidieron que dejara de enseñar y la amenazaron si contactaba a sus alumnos.

Las mujeres acogidas “ocuparon posiciones importantes en la sociedad afgana” o “tienen estrechos vínculos con los occidentales”, indicó el jefe la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (Ofii), Didier Leschi. Sus perfiles van desde una exdirectora de universidad, una consultora de oenegés o una presentadora de televisión.  Estas mujeres no pudieron escapar en los vuelos occidentales de evacuación desde Kabul cuando los talibanes retomaron el poder en 2021, por lo que huyeron por sus propios medios al vecino Pakistán.  N 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México