Internacional - Población

Tormentas e inundaciones dejan 11 muertos en Grecia, Turquía y Bulgaria

2023-09-06

Una inundación repentina en un campamento en el noroeste de Turquía, cerca de la...

 

ESTAMBUL (AP) — La cifra de víctimas mortales debido a las severas tormentas que azotaron partes de Grecia, Turquía y Bulgaria subió a 11 personas el miércoles luego de que los rescatistas recuperaran cuatro cadáveres más en los tres países vecinos.

Una inundación repentina en un campamento en el noroeste de Turquía, cerca de la frontera con Bulgaria, dejó al menos cuatro muertos — dos de ellos encontrados el miércoles, y se llevó por delante casas tipo bungalow. Los rescatistas seguían buscando a otros dos desaparecidos en el camping.

Otras dos personas perdieron la vida en Estambul, la ciudad más importante de Turquía, donde las tormentas inundaron el martes cientos de viviendas y puestos de trabajo en varios vecindarios.

Entre las víctimas de Estambul había un ciudadano guineano de 32 años que quedó atrapado en su apartamento, ubicado en un sótano en el barrio humilde de Kucukcekmece, reportó la televisora turca HaberTurk. La otra era una mujer de 57 años que pereció tras ser arrastrada por el agua en otro vecindario, informó la agencia noticiosa privada DHA.

Las crecidas afectaron a más de 1.750 viviendas y empresas en la ciudad, según la oficina del gobernador de Estambul, incluyendo una fila de tiendas en el distrito de Ikitelli, donde la tromba arrastró autos estacionados y barro hasta las mueblerías, destrozando su mercancía, indicó DHA.

Las inundaciones anegaron también a una zona de estacionamiento para contenedores y camiones a las afueras de la ciudad, donde la gente tuvo que trepar al tejado de un restaurante para ponerse a salvo, indicaron los medios turcos.

En Grecia, unas lluvias de récord causaron al menos dos decesos cerca de la ciudad de Volos, en el centro del país, y dejaron tres desaparecidos. Según los bomberos, un hombre falleció el martes al caerle un muro encima y una mujer fue hallada muerta el miércoles.

Las autoridades prohibieron el tránsito en Volos y en la región montañosa próxima de Pilion, así como en la isla turística de Skiathos, donde muchas viviendas seguían sin electricidad el miércoles. También se cortó el tráfico en otras dos regiones del centro próximas a Volos, mientras la previsión apuntaba que las tormentas continuarán, al menos, hasta el jueves por la tarde.

En Bulgaria, una tormenta provocó inundaciones en la costa del Mar Negro, en el sur del país. El hallazgo del cadáver de un turista en el mar el miércoles elevó el total de fallecidos a tres. Buques de la policía fronteriza y aviones no tripulados participaban en el operativo para dar con las dos personas que continuaban desaparecidas.

Las imágenes emitidas en televisión mostraban autos y casas rodantes arrastradas por el mar en el balneario de Tsarevo, también en el sur, donde las autoridades declararon el estado de emergencia.

La mayoría de los ríos de la región se desbordaron y varios puentes quedaron destruidos, lo que causó graves problemas de tráfico.

Según la ministra búlgara de Turismo, Zaritsa Dinkova, unas 4,000 personas se vieron afectadas por el desastre a lo largo de la costa meridional del Mar Negro.

“Hay problemas para transportar a los turistas porque es peligroso circular en autobús por las carreteras afectadas por las inundaciones”, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México