Ciencia y Tecnología

Un polémico autopréstamo de Elon Musk y otros clics tecnológicos en América

2023-09-07

Elon Musk parece haber hecho la clásica sacada de un bolsillo para otro con el fin de...

Luis Alejandro Amaya

Bogotá, 7 sep (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. De un bolsillo para otro

En el mundo de los negocios es muy común que los grandes empresarios nunca saquen de su propia plata para hacer inversiones.

Esta vez, Elon Musk parece haber hecho la clásica sacada de un bolsillo para otro con el fin de comprar la red que ahora se llama X.

Según The Wall Street Journal, el magnate obtuvo en octubre de 2022 un préstamo de 1,000 millones de dólares de parte de SpaceX, respaldado por algunas de sus acciones en la compañía, y ese mismo mes lo retiró.

¡Vaya coincidencia! Fue el mismo mes en el que compró Twitter... aunque puso 43,000 millones más.

Puede que ese préstamo no hubiera sido para comprar Twitter, pero sí como para tener algo de "cambio" encima.

Que tu bolsillo izquierdo no sepa lo que hace tu bolsillo derecho.

2. ¿Me prohíbes TikToK? Pues te prohíbo iPhone

Si algunos estamentos gubernamentales y estados de EU prohíben la aplicación de videos china TikTok, pues en la tierra de la Gran Muralla decidieron que el que sufra sea el iPhone.

El Gobierno chino decidió prohibirles a todos sus funcionarios y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo.

La información fue publicada por The Wall Street Journal, pero ni Apple (la fabricante de ese objeto de deseo... para muchos) ni China se han pronunciado al respecto.

En Cupertino (California, EU) podrían estar un poco preocupados ya que la compañía de la manzana mordida tiene en China un 19 % de sus beneficios mundiales.

Y a los chinos les gusta el iPhone tanto o más que comer arroz.

Este es otro nivel de esa guerra sin disparos en la que viven China y Estados Unidos que ya veremos si la gana la lumpia o el hot dog.

3. Tinder y Twitch, a pagar en rublos

Rusia quiere que los datos de sus conciudadanos que buscaban pareja y los que hacen transmisiones en vivo se queden en el país, y por eso ha vuelto a sancionar plataformas con base en Occidente.

La multa esta vez fue contra Match Group, la casa matriz de Tinder, y contra Twitch, una plataforma muy popular entre los gammers, ya que por allí hacen transmisiones en vivo de sus experiencias.

El juez Timur Vajraméyev, el mismo que multó el pasado 3 de agosto a Google por “información falsa” sobre la guerra en Ucrania, multó a Match Group con 10 millones de rublos (algo así como 101.580 dólares) y a Twitch con 13 millones de rublos.

Vajraméyev justificó su fallo en que ambas empresas inclumpieron la normativa rusa según la cual los datos de ciudadanos rusos deben permanecer en servidores en territorio ruso.

Lo curioso es que Tinder ya no funciona en Rusia, ya que Match Group decidió retirarse tras la invasión a Ucrania. ¿Quién pagará entonces esa multa?

Sigue el festival de multas ordenado desde el Kremlin.

4. “El 7 de septiembre es nuestro aniversario”

Así, como la famosa canción de Mecano, Nayib Bukele le canta al bitcóin en su segundo aniversario como moneda de uso corriente en El Salvador.

Un 7 de septiembre de 2021 entró en vigencia la Ley Bitcóin, que hacía del país centroamericano un pionero mundial en el uso de la criptomoneda como medio de pago equiparable al dinero normal.

Por ahora, el panorama no es muy halagüeño ya que la población salvadoreña apenas sí utiliza este instrumento y las remesas enviadas a billeteras cripto registraron una reducción del 28 % entre enero y julio de este año.

A pesar de todos los obstáculos, y de la falta absoluta de casi toda información al respecto, Bukele sigue en su empeño.

5. X sabrá todo sobre usted

Parece terrorífico, pero no lo es... ¿o sí? Depende de cómo lo vea, pero a partir del 29 de septiembre X (antes Twitter) podrá recolectar y utilizar para distintos fines la "información biométrica" y el "historial de empleo" de sus usuarios.

En una actualización de sus políticas de privacidad, X indica que podrá hacerse, previo consentimiento, con la información biométrica (como una fotografía del rostro), "con propósitos de protección, seguridad e identificación".

Pero ahí no para la cosa, ya que X también podrá hacerse con "el historial de empleo, el historial de educación, las preferencias de empleo, las capacidades y habilidades, la actividad de búsqueda de trabajo" y otra información personal.

Con esto, la plataforma de Musk pretende ser como una especie de LinkedIn, la red más especializada en entornos y búsquedas laborales.

Todo esto va en consonancia con la aspiración de Elon Musk de hacer de X un sitio en el que se pueda hacer casi todo.

Pero ese “todo” depende de un clic: el suyo.

6. Una Guacamaya “inteligente”

La inteligencia artificial (IA) no es ese monstruo que nos va a destriuir (ojalá que no), si no que también nos permite cuidar de nuestro medioambiente.

Ideado en Colombia, el Proyecto Guacamaya empleará la IA para para mejorar el monitoreo de la biodiversidad y frenar la deforestación en la Amazonia.

Esta especie de vigilancia se centrará en el estudio de la deforestación, el análisis de una forma mucho más exacta de algunos fenómenos como el flujo de los animales y el estudio de los sonidos de la selva.

El Proyecto Guacamaya ha contado con la colaboración de Microsoft, la Universidad de los Andes, el Instituto Amazónico SINCHI y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt.

¡Buena esa por la Amazonía!

7. ¡¡¡A la espera de noviembre!!!

No es que deseemos que septiembre pase rápido, o que octubre no tenga vida, pero es que en noviembre hay una novedad "grosa" en Xbox Game Pass.

Según SomosXbox.com, en el penúltimo mes del año llegará a esa plataforma “Dungeons 4”, de Realmforge Studios.

Todavía no hay fecha definida, pero hay que ponerle una marca grande a todo el mes.

¡Camina, reloj, camina!



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México