Salud

Bayern responde a críticas por acuerdo de patrocinio con Ruanda

2023-09-07

Tanto Qatar como Ruanda enfrentan acusaciones de abusos a los derechos humanos, pero el director...

 

BERLÍN (AP) — Primero Qatar, ahora Ruanda. Los polémicos acuerdos de patrocinio del Bayern Múnich están exponiendo al club alemán a acusaciones de que ayuda a que gobiernos con antecedentes cuestionables en materia de derechos humanos laven su imagen por medio del deporte. Y la colaboración con esta práctica, conocida como “sportswashing”, podría ahuyentar a los aficionados.

El mes pasado, el laureado club bávaro anunció una nueva sociedad a cinco años con Ruanda para desarrollar el fútbol y fomentar el turismo en esa nación del oriente de África. El convenio reemplazó un patrocinio previo por parte de Qatar, que había derivado en protestas de los aficionados durante los partidos.

Hubo incluso muestras de rechazo durante la asamblea general del club en 2021, cuando miembros disgustados abuchearon a los dirigentes por negarse a discutir los acuerdos polémicos.

Tanto Qatar como Ruanda enfrentan acusaciones de abusos a los derechos humanos, pero el director general del Bayern Jan-Christian Dressen niega que el club facilite el “sportswashing”.

“No veo que lo que estamos haciendo en Ruanda sea ‘sportswashing’”, dijo Dressen el jueves, durante la asamblea general de la Asociación de Clubes Europeos en Berlín. “Hemos dejado claro que queremos apoyar el fútbol y el desarrollo del fútbol ahí. No puedo entender cómo Ruanda invierte dinero ahí para crear una mejor imagen de sí misma por medio del ‘sporswashing’...Está claro, tal como lo ha señalado la parte ruandesa, que queremos promover el tema del turismo en Ruanda. Y no veo como ‘sportswashing’ que como club estemos promoviendo eso'".

El acuerdo entre el equipo y Ruanda fue criticado de inmediato por Wenzel Michalski, de Human Rights Watch, como una opción “muy mala”. Nick McGeehan, de FairSquare Projects, consideró sorpresivo que el Bayern haya reemplazado un acuerdo controvertido con otro.

“Ante la hiriente y finalmente nociva relación del Bayern con Qatar, uno pensaría que la dirigencia del club tomaría nota de las preocupaciones de sus seguidores y evitaría involucrarse de nuevo en campañas dirigidas a limpiar la reputación de gobiernos abusivos”, dijo McGeehan a The Associated Press. “Los actos horrendos de las milicias apoyadas por Ruanda en la República Democrática del Congo este año sugieren que el Bayer está simplemente demasiado felíz por saltar de la sartén al fuego”.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México