Internacional - Población

Actualizan cifra de fallecidos a más de 1,300 por terremoto en Marruecos

2023-09-09

Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Marrakech a las 23:11 hora local (00.11 GMT del...

Sebastian Huerta

(Publimetro) Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Marrakech a las 23:11 hora local (00.11 GMT del sábado) y tuvo su epicentro en la aldea de Adassil, situada al suroeste de la ciudad capital.

De acuerdo con el Ministerio del Interior y medios internacionales, el terremoto ha causado la muerte de al menos 1305 personas y más de 1800 heridas en diferentes zonas del territorio marroquí.

Los heridos de diferentes grados de gravedad han sido trasladados a centros hospitalarios y que existen daños materiales en zonas no habitadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica marroquí dio a conocer que el terremoto alcanzó una magnitud 7 y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de ocho kilómetros.

El movimiento telúrico se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles por temor a réplicas, mismas que se han presentado, pero con menor intensidad, según el Instituto Nacional de Geofísica:

“Se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”.

Varios edificios de La medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto, el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

Embajada mexicana descarta muertes de nacionales

En tanto, la Embajada de México en Marrakech exhortó a la connacionales a seguir las indicaciones de las autoridades locales y ofreció medios de contacto en caso de necesitar asistencia. Por el momento no informa de mexicanos muertos en aquel país.

El terremoto registrado en Marruecos, que se ha cobrado la vida de más de 800 personas, es uno de los más mortales de la historia reciente del país, pero no el único.

El del 29 de febrero de 1960, un sismo de magnitud discreta, 5.7, pero que destruyó la ciudad de Agadir y acabó con la vida de unas 15,000 personas.

Y el 24 de febrero de 2004, se registró un terremoto de magnitud 6.4, en Alhucemas, el Rif, que dejó 628 muertos.

En la región septentrional de Marruecos se produce el contacto entre dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática, por lo que es una zona que registra frecuentes movimientos sísmicos. También la vecina Argelia ha experimentado devastadores terremotos en los últimos años, como el del 21 de mayo de 2003, de magnitud 7.3, que dejó un saldo de 2 mil 500 fallecidos y al menos 300 mil personas sin hogar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México