Internacional - Población

Marchan activistas del Orgullo en Serbia pese a intolerancia oficial

2023-09-09

Cientos de defensores de la comunidad LGBTQ+ se congregaron en la capital de Serbia el...

MARKO DROBNJAKOVIC

BELGRADO (AP) — Cientos de defensores de la comunidad LGBTQ+ se congregaron en la capital de Serbia el sábado en medio de una fuerte presencia policial y ante mensajes homófobos enviados por los gobernantes conservadores del país y grupos de ultraderecha.

El año pasado, la marcha del Orgullo LGBTQ+ se vio empañada por enfrentamientos entre la policía y grupos que se oponen a la comunidad gay y que creen que el evento va en contra de los valores cristianos ortodoxos tradicionales serbios y debería prohibirse.

Los participantes en la marcha del sábado sostenían pancartas en que se leía “Ni siquiera estamos cerca” —en referencia a la situación actual de la población gay en Serbia—, así como “Matrimonio” y “Liberación queer, no capitalismo arcoíris”.

Una fuerte presencia policial de agentes con equipo antidisturbios bloqueó el centro de Belgrado. En una concentración contra la marcha, unos 50 manifestantes antigay y sacerdotes ortodoxos sostuvieron iconos religiosos frente a una iglesia del centro de la ciudad al paso de los participantes en la marcha del Orgullo LGBTQ+.

Un grupo de activistas contra la comunidad sostenía una pancarta en la calle principal del centro que decía: “No quiero un desfile gay en Belgrado”.

Antes del 11er acto consecutivo del Orgullo celebrado en Serbia, el presidente populista del país, Aleksandar Vucic, afirmó que mientras él esté en el poder no aprobará una ley que permita los matrimonios o las uniones entre personas del mismo sexo. También dijo que no permitió que se colocaran banderas arcoíris en su oficina del centro de la ciudad durante la marcha.

La primera ministra Ana Brnabic, estrecha aliada de Vucic, es la primera política abiertamente gay del país balcánico. Sin embargo, rara vez se ha pronunciado a favor de los derechos LGBTQ+ en Serbia.

Antes de la marcha del Orgullo, las embajadas y oficinas de representación de 25 países y la delegación de la Unión Europea en Serbia emitieron una declaración conjunta de apoyo a los valores del Orgullo e instando a la protección de los derechos de la población LGBTQ+.

“Con motivo del Orgullo de Belgrado 2023, queremos reafirmar nuestro compromiso con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos para todos”, señaló el comunicado conjunto. “Estamos orgullosos de respaldar a la comunidad LGBTQ+ de Serbia y apoyamos firmemente los valores que representa el Orgullo: aceptación, inclusión y diversidad”.

Serbia quiere formalmente entrar en la UE, pero bajo el gobierno de más de una década de Vucic se ha ido deslizando gradualmente hacia Rusia y sus políticas antioccidentales, incluida la falta de respeto por los derechos de los homosexuales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México