Salud

EU aprueba vacunas actualizadas contra COVID-19 para acelerar la protección en otoño

2023-09-11

Aún hay otro paso pendiente: Los Centros para el Control y la Prevención de...

Por | LAURAN NEERGAARD

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos aprobó el lunes las vacunas actualizadas contra COVID-19 con la esperanza de acelerar la protección contra las más recientes variantes de coronavirus y mitigar cualquier repunte durante el otoño e invierno.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) pone a disposición las más recientes vacunas de Moderna y Pfizer y su socio BioNTech para la mayoría de los estadounidenses, incluso si nunca antes se han inoculado contra el coronavirus. La campaña es parte de un cambio para considerar las actualizaciones de la vacuna de COVID-19 como si fuera una vacuna anual contra la influenza.

Aún hay otro paso pendiente: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés) deben dar el visto bueno. Un panel de la agencia se dispone a emitir su recomendación el martes sobre quienes son los que más necesitan de las dosis actualizadas. La vacunación podría comenzar a finales de esta semana, y en la misma visita se podrán administrar las vacunas tanto para el COVID-19 como para la influenza.

Un tercer fabricante de vacunas, Novavax, anunció que su vacuna actualizada aún se encuentra en proceso de revisión de la FDA.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han ido en aumento desde finales del verano, aunque gracias a la inmunidad duradera de vacunación o infecciones previas, la cifra es mucho menor en comparación con la misma época del año pasado.

Pero la protección disminuye con el paso del tiempo y el coronavirus desarrolla continuamente nuevas variantes que pueden eludir la inmunidad previa. Ha pasado un año desde la última vez que se alteraron las vacunas, y sólo alrededor del 20% de los adultos recibieron esa actualización previa.

“La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las consecuencias graves del COVID-19, como la hospitalización y la muerte”, dijo el director de vacunación de la FDA, doctor Peter Marks, en un comunicado. “Alentamos a todos aquellos que sean elegibles a tomar en cuenta la posibilidad de vacunarse”.

Al igual que las vacunas anteriores, la ronda de otoño está autorizada para adultos y niños de hasta 6 meses. La FDA señaló que a partir de los 5 años, la mayoría de las personas pueden recibir una dosis única incluso si nunca antes han recibido una vacuna contra el COVID-19. Los niños más pequeños pueden necesitar dosis adicionales según su historial de infecciones y vacunas por COVID-19.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México