Internacional - Población

Marruecos quiere acoger en octubre reuniones del FMI y el BM a pesar del terremoto

2023-09-11

El derrumbe de las casas tradicionales de adobe en escombros de tierra en las zonas más...

Por | David Lawder

WASHINGTON, 11 sep (Reuters) - El gobierno marroquí quiere seguir adelante con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), previstas para octubre en Marrakech, pese al devastador terremoto del viernes, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con la planificación de los encuentros.

"Desde el punto de vista de las autoridades marroquíes, las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) tendrán lugar como estaba previsto: del 9 al 15 de octubre de 2023. No hay ningún cambio de planes por ahora", afirmó a Reuters una de las personas, una fuente cercana al Gobierno marroquí.

Ambas dijeron que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto y lo hicieron bajo condición de anonimato.

El número de víctimas mortales del sismo de magnitud 6,8 que sacudió las montañas del Alto Atlas, a 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, seguía aumentando el lunes hasta alcanzar las 2.862, mientras que el número de heridos ascendía a 2.562, según la televisión estatal.

El derrumbe de las casas tradicionales de adobe en escombros de tierra en las zonas más afectadas ha dificultado especialmente la búsqueda de supervivientes.

El FMI y el BM declinaron hacer comentarios sobre la posición de Marruecos respecto a las reuniones, remitiendo a Reuters a una declaración conjunta del fin de semana con India, Francia, la Unión Europea y la Unión Africana en la que expresaban sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños.

En el documento hablaban también de su "voluntad de apoyar a Marruecos de la mejor manera posible", incluida la atención a las necesidades financieras urgentes a corto plazo. El FMI y el BM habían manifestado que su atención inmediata se centraba en la respuesta inicial a la catástrofe.

Marrakech sufrió algunos daños en su casco antiguo, pero las zonas más modernas de la ciudad han escapado en gran medida a los daños. El lugar de celebración de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, un campus de estructuras provisionales en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto, está prácticamente intacto y continúan los trabajos de preparación, según una de las fuentes.

Bloomberg había informado anteriormente de que las autoridades marroquíes esperaban que las reuniones siguieran adelante.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México