Internacional - Seguridad y Justicia

Trump presenta una moción para que la jueza de su caso en Washington se retire del juicio

2023-09-11

Trump pidió que la jueza abandone el caso para preservar "tanto la imparcialidad como...

 

Washington, 11 sep (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) presentó este lunes una moción para que la magistrada que lo juzgará en Washington por injerencia electoral, Tanya Chutkan, salga del caso.

"Ahora no es el momento de que el pueblo estadounidense cuestione la imparcialidad de un juez. Más bien, la Corte debería garantizar que el público permanezca con una confianza inquebrantable en sus decisiones y en su compromiso con una administración de justicia justa e imparcial", dijo en su escrito al justificar su solicitud.

Trump está acusado en Washington de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La acusación estableció que, tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para "revertir los resultados legítimos" de las presidenciales de 2020 con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

Chutkan decidió el 28 de agosto que el juicio comience el 4 de marzo de 2024, un día antes del supermartes, lo más parecido que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, pues más de una decena de estados celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a los candidatos republicanos y demócratas a las presidenciales.

Trump apuntó en su moción que la magistrada ha sugerido, en relación con otros casos, que él debería ser inculpado y condenado.

"Tales declaraciones, efectuadas antes de que este caso empezara y sin la debida diligencia, son descalificadoras de por sí", recalcó en una nota donde añadió que aunque Chutkan pretenda "de verdad" concederle un juicio justo su posicionamiento público "inevitablemente contamina este proceso, independientemente del resultado".

Trump pidió que la jueza abandone el caso para preservar "tanto la imparcialidad como la apariencia de imparcialidad" y reclamó que su petición sea tratada sin demora.

El expresidente está inculpado en cuatro casos penales: dos por injerencia electoral en Washington y Georgia, otro en Florida por llevarse de la Casa Blanca papeles clasificados al abandonar el poder y el cuarto en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar durante la campaña de 2016 un "affaire" que tuvieron en el pasado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México