Agropecuaria

Comisario de Agricultura de Unión Europea aboga por prorrogar la prohibición de importar grano de Ucrania

2023-09-12

Ucrania ha pasado a depender totalmente de las rutas alternativas de la Unión Europea,...

Por Julia Payne y Luiza Ilie

BRUSELAS/BUCAREST, (Reuters) - El Comisario de Agricultura de la UE declaró el martes que cree que la Comisión Europea debería ampliar la prohibición temporal de las importaciones ucranianas a cinco Estados vecinos, ya que la medida ayudó a impulsar las exportaciones fuera del bloque.

Ucrania ha pasado a depender totalmente de las rutas alternativas de la Unión Europea, denominadas "de la solidaridad", para sus exportaciones de cereales, después de que Rusia abandonara en julio un acuerdo de un año de duración que había permitido el transporte seguro de granos a través de sus puertos del Mar Negro.

Como consecuencia, los agricultores de los países vecinos -Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia- se han enfrentado a una mayor competencia y a cuellos de botella en sus propios mercados.

La Comisión Europea anunció en mayo "medidas preventivas temporales" que prohibirían las ventas a estos cinco Estados, al tiempo que permitirían el tránsito hacia mercados no comunitarios, principalmente África.

"Las medidas preventivas fueron eficaces, eficientes y estabilizaron los mercados de los cinco Estados miembro, además de contribuir a aumentar las exportaciones a través de las "rutas de la solidaridad"", declaró ante el Parlamento Europeo el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

"Este es el principal argumento para prolongar las medidas preventivas, que es mi posición firme".

La Comisión también destinó 156 millones de euros (167,29 millones de dólares) a indemnizar a los agricultores de la UE afectados y reunió casi 1,900 millones de euros (2.040 millones de dólares) para mejorar las rutas alternativas.

Los cinco países han estado presionando para que se prorrogue la prohibición más allá de su vencimiento el viernes y Polonia ha dicho en repetidas ocasiones que continuará unilateralmente con la prohibición si la Comisión no la prorroga.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México