Agropecuaria

La FAO y Brasil firman acuerdos para mejorar la cooperación en agricultura

2023-09-12

Uno de los documentos firmados este martes apunta a la creación de un Centro Brasil-FAO,...

 

Brasilia, 12 sep (EFE).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, firmó este martes acuerdos de cooperación con el Gobierno brasileño sobre financiación, investigación y producción agrícola.

Los acuerdos fueron suscritos en el marco de un encuentro con el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante quien el funcionario chino elogió la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria que ha emprendido el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Qu, Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, mantendrá su tradición de ser "solidario" y "compañero" de otras naciones en desarrollo en los próximos años, aprovechando las presidencias del G20, que se extenderá hasta fines de 2024, y del BRICS, foro que integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, que ejercerá en 2025.

Uno de los documentos firmados este martes apunta a la creación de un Centro Brasil-FAO, cuyo objetivo será fomentar la cooperación trilateral en el eje Sur-Sur.

"Con un enfoque en promover la seguridad alimentaria, la nutrición y sistemas agrícolas sostenibles a nivel global, el centro se enfocará en compartir experiencias y políticas que han arrojado resultados concretos", comentó Vieira.

El canciller consideró que la asociación con la FAO es "un paso importante" hacia el aumento de la productividad agrícola, la promoción de la bioeconomía y el desarrollo sostenible en Brasil y el resto de América Latina.

Durante su visita a Brasil, Qu Dongyu también visitó el lunes el núcleo de recursos genéticos y biotecnología de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), volcada a promover la innovación en los sistemas agrícolas y la eficiencia del cultivo.

Según Dongyu, algunos de los recursos que posee el país pueden ser compartidos con otros países "para que la producción mundial de alimentos sea más eficiente, inclusiva, resistente y sostenible", y contribuir a "una mejor protección, nutrición y vida".

Durante la ceremonia, el director de la FAO firmó otros acuerdos de cooperación con el Ministerio de Integración, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la Superintendencia del Desarrollo de la Amazonía (Sudam) y el Sebrae, organismo de apoyo a las micro y pequeñas empresas de Brasil.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México