Agropecuaria

Polonia, Hungría y Eslovaquia continuarán prohibición unilateral sobre granos ucranianos

2023-09-15

Durante el último año, Ucrania había estado moviendo el 60% de sus...

Por Julia Payne y Alan Charlish

BRUSELAS/VARSOVIA, 15 sep (Reuters) -Polonia y Hungría implementarán sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos, anunciaron sus gobiernos el viernes, después de que la Comisión Europea decidiera no prorrogar una prohibición que afectaba a cinco vecinos de Ucrania que pertenecen a la Unión Europea.

Las restricciones impuestas por la UE en mayo permitían a Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia prohibir las ventas nacionales de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos, al tiempo que permitían el tránsito de esos cargamentos para su exportación a otros destinos.

"Extenderemos esta prohibición a pesar de su desacuerdo, a pesar del desacuerdo de la Comisión Europea", dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en un mitin en la ciudad nororiental de Elk. "Lo haremos porque es en el mejor interés del agricultor polaco".

Hungría impuso una prohibición nacional de importación de 24 productos agrícolas ucranianos, entre ellos cereales, verduras, varios productos cárnicos y miel, según un decreto gubernamental publicado el viernes.

El ministro de Agricultura de Eslovaquia hizo lo mismo y anunció su propia prohibición de cereales. Las tres prohibiciones sólo se aplican a las importaciones nacionales y no afectan el tránsito hacia los mercados posteriores.

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo el viernes que los países deberían abstenerse de tomar medidas unilaterales contra las importaciones de cereales ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que respondería de manera "civilizada" si los miembros de la UE violan las reglas.

La UE creó rutas terrestres alternativas, las denominadas "rutas de la solidaridad", para que Ucrania exportara sus cereales y oleaginosas después de que Rusia se saliera en julio el acuerdo sobre cereales en el mar Negro auspiciado por la ONU, que permitía el paso seguro de los cargueros.

La Comisión acordó la expiración de las medidas existentes el viernes, mientras que Ucrania aceptó introducir cualquier medida legal (incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación) en un plazo de 30 días para evitar el aumento de las exportaciones de grano.

La Comisión Europea dijo en un comunicado que "ha concluido que gracias al trabajo de la Plataforma de Coordinación y a las medidas temporales introducidas el 2 de mayo de 2023, las distorsiones del mercado en los cinco estados miembros fronterizos con Ucrania han desaparecido".

La UE dijo que se abstendrá de imponer restricciones mientras las medidas efectivas de Ucrania estén en vigor y funcionen plenamente.

Los agricultores de los cinco países vecinos de Ucrania se han quejado repetidamente de un exceso de producto que afecta a sus precios internos y les empuja a la quiebra. Estos países, excepto Bulgaria, habían estado presionando para que se prorrogara la prohibición más allá de su expiración el 15 de septiembre.

Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania habían dicho que podrían prorrogar las restricciones de forma unilateral, mientras que Bulgaria votó el jueves a favor de eliminarlas. Rumania ve pasar por su territorio más del 60% de los flujos alternativos, principalmente a través del delta del río Danubio, y sus agricultores han amenazado con ir a la huelga si no se prorroga la prohibición.

Durante el último año, Ucrania había estado moviendo el 60% de sus exportaciones a través de las Rutas de Solidaridad y el 40% a través del mar Negro gracias al acuerdo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México