Internacional - Economía

Recesión en Perú empeora; contracción de julio supera todos los pronósticos

2023-09-15

La producción manufacturera cayó un 13,9%, mientras que la actividad de la...

 

(Bloomberg) -- La economia peruana se contrajo en julio más allá de todas las previsiones, lo que aumenta la posibilidad de que el banco central extienda la flexibilización monetaria que comenzó esta semana.

La economía se contrajo un 1,3% respecto al año anterior, dijo el viernes la agencia nacional de estadísticas. la expectativa media de nueve analistas encuestados por Bloomberg era que la economía se mantendría estable.

La producción manufacturera cayó un 13,9%, mientras que la actividad de la construcción cayó un 8,8%. Por su parte, la minería registró una expansión del 11,4%.

El resultado prolonga la recesión en la que se encuentra la economía y pone en duda la predicción del Ministerio de Economía de que la recuperación era inminente. El jueves, el banco central recortó la tasa de interés por primera vez desde la pandemia de covid-19, reduciendo su tasa de referencia al 7,5%.

Perú fue la economía importante de América Latina de más rápido crecimiento durante gran parte de este siglo, pero ahora está perdiendo su brillo.

Los disturbios masivos provocaron una contracción económica a principios de año que se prolongó cuando el mal tiempo a consecuencia del el fenómeno de El Niño afectó a los cultivos y la pesca.

El mes pasado, el Ministerio de Economía recortó su previsión de crecimiento para este año del 2,5% al 1,1%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México