Religión

El Vaticano estudia las acusaciones de que un obispo australiano agredió sexualmente a menores

2023-09-19

Christopher Saunders, que ahora tiene 73 años, renunció en 2021 a su cargo de obispo...

ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — El Vaticano estudia los hallazgos de una investigación eclesiástica sobre acusaciones “muy graves y profundamente perturbadoras” de que un exobispo australiano agredió sexualmente a menores, según dijo el martes un líder de la Iglesia.

Christopher Saunders, que ahora tiene 73 años, renunció en 2021 a su cargo de obispo de Broome, una diócesis en el Outback más grande en superficie que Francia pero con una población de apenas 50,000 personas, después de que la policía anunciara que cerraba una investigación sobre delitos sexuales. Saunders renunció un año antes, cuando las acusaciones aparecieron en medios.

La investigación eclesiástica sobre Saunders comenzó el año pasado después de que terminara la pesquisa policial, indicó el arzobispo de Perth, Timothy Costelloe, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia, la máxima autoridad de la Iglesia en el país.

Un reporte de la investigación, supervisada por el arzobispo de Brisbane Mark Coleridge, se envió al Vaticano, donde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe continuaba investigando, dijo Costelloe.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, antes conocido como Congregación para la Doctrina de la Fe, es la oficina del Vaticano que procesa los casos de abusos de menores por parte del clero, según el derecho canónico interno de la Iglesia.

“El obispo Saunders, que ha mantenido su inocencia, puede responder al reporte comunicándose directamente con la Santa Sede”, dijo Costelloe en un comunicado.

“A su debido tiempo, la Santa Sede tomará su decisión. Se espera que esto no se demore de forma indebida”, dijo Costelloe.

El arzobispo emitió un comunicado después de que la televisora australiana Seven Network reportara el lunes por la noche el contenido del reporte vaticano de 200 páginas.

El reporte concluyó que probablemente Saunders agredió sexualmente a cuatro jóvenes indígenas y podría haber presionado a otros 67 jóvenes y hombres indígenas, según la cadena.

Costelloe declinó hacer comentarios sobre acusaciones concretas.

“Las acusaciones contra el exobispo de Broom, Christopher Saunders, emitidas el lunes por la noche son muy graves y muy perturbadoras, especialmente para los que hacen las acusaciones”, dijo Costelloe. “Es correcto y adecuado que se investiguen de forma exhaustiva”.

La Policía de Australia Occidental dijo haber solicitado una copia del reporte del Vaticano.

“Si sale a la luz más información, la policía investigará”, indicó el comunicado.

La policía había realizado dos pesquisas por acusaciones contra Saunders entre 2018 y 2020. La fiscalía dijo que no había pruebas suficientes para presentar cargos, según la policía.

Saunders es ahora el clérigo de mayor rango de Australia acusado de abusos sexuales, dentro de un escándalo que ha tocado a la Iglesia en todo el mundo.

El cardenal George Pell era el tercer clérigo de más rango en el Vaticano en 2018 cuando fue condenado por una corte australiana por agredir sexualmente a dos niños del coro de 13 años en la catedral de Melborune en 1996, cuando Pell era arzobispo.

Pell pasó 13 meses en prisión antes de que las condenas fueran revocadas en una apelación. Él mantuvo su inocencia hasta su muerte en Roma el pasado enero.

Saunders comenzó a trabajar en Broome como diácono en 1975 y se convirtió en obispo en 1996.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México