Internacional - Política

Lula advierte a la ONU del riesgo de golpe de Estado en Guatemala, Giammattei discrepa

2023-09-19

También criticó al Fondo Monetario Internacional por no representar a los...

 

NACIONES UNIDAS, 19 sep (Reuters) -El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el martes a los líderes mundiales en Naciones Unidas sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Guatemala, respaldando la preocupación de Estados Unidos sobre los riesgos para la democracia tras las elecciones del mes pasado.

La semana pasada, el Ministerio Público guatemalteco allanó instalaciones del tribunal electoral y abrió papeletas selladas de las elecciones ganadas en agosto por el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, alegando irregularidades en el registro de miembros de su partido, Semilla, antes de la votación, lo que la agrupación ha negado.

"En Guatemala existe el riesgo de un golpe de Estado, que impediría la investidura del ganador de las elecciones democráticas", dijo Lula ante la Asamblea General de la ONU.

En el mismo evento, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei refrendó más tarde que entregará la presidencia a inicios de 2024, como señala la ley, y denunció que el proceso electoral en su país "estuvo enmarcado con acciones de interferencia internacional innecesaria", sin ofrecer más detalles.

"Distinto a la falta de la verdad que hoy hemos escuchado en este podio, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero que se cumple mi mandato constitucional", manifestó.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora, instó el lunes a las autoridades guatemaltecas a poner fin a sus "esfuerzos de intimidación" contra funcionarios electorales y miembros del partido de Arévalo.

Mora calificó los allanamientos como "un asalto al Estado de derecho".

Arévalo suspendió la semana pasada su participación en la transición de poder "en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias".

Los comentarios de Lula sobre Guatemala estuvieron sorprendentemente en línea con los de Washington para un líder que no siempre ha estado de acuerdo con Estados Unidos.

En su discurso ante la ONU, Lula dijo que su Gobierno continuaría manifestándose en contra del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. También pidió la resolución pacífica de la guerra en Ucrania a través del diálogo y criticó el gasto militar.

Lula dijo que la continuación del conflicto en Ucrania era evidencia de la pérdida de credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y criticó a las instituciones multilaterales por no lograr avanzar la paz global y reducir la pobreza.

También criticó al Fondo Monetario Internacional por no representar a los países pobres y a la Organización Mundial del Comercio por no evitar un mayor proteccionismo en el mundo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México