Agropecuaria

El maíz repunta desde mínimo de tres años, pero la soja y el trigo suben

2023-09-20

Los operadores siguen atentos a los informes de rendimiento de las primeras etapas de la cosecha en...

Por Zachary Goelman

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - Los futuros del maíz en Chicago subían el miércoles, prolongando su recuperación desde los mínimos de casi tres años a los que cayó esta semana, gracias a compras de oportunidad, la incertidumbre sobre los rendimientos en Estados Unidos y las expectativas de que Brasil tenga una menor cosecha en 2024.

* El contrato de maíz más activo de la Bolsa de Chicago (CBOT) subía 3,75 centavos, o un 0,8%, a 4,80 dólares el bushel a las 1708 GMT.

* La agencia brasileña de abastecimiento de alimentos y estadísticas Conab pronosticó a última hora del martes una caída del 9,1% de la cosecha total de maíz de Brasil en el ciclo 2023/2024.

* "Esa es una gran caída", dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co, en Chicago. "Cuando el mercado estadounidense vio eso, fue motivo para cubrir las posiciones cortas en mínimos de tres años", agregó.

* Los fondos de materias primas mantienen su mayor posición corta neta en futuros de maíz desde 2020, según datos semanales de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, lo que deja al mercado propenso a episodios de compras para cobertura.

* Los futuros de la soja subieron, rebotando un día después de tocar sus niveles más bajos desde el 16 de agosto. El contrato de referencia para noviembre subía un 0,5% a 13,2175 dólares a las 1808 GMT.

* Los operadores siguen atentos a los informes de rendimiento de las primeras etapas de la cosecha en Estados Unidos para conocer mejor su tamaño para 2023.

* En cuanto a las exportaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas privadas de 120,000 toneladas métricas de soja estadounidense a destinos desconocidos.

* En un recordatorio de la competencia exportadora de Brasil, el principal productor y proveedor de soja del mundo, las importaciones chinas de soja del país sudamericano aumentaron un 45% en agosto respecto al año anterior, según datos de aduanas.

* Los futuros del trigo se vieron favorecidos por la demanda de Egipto y Argelia, pero la toma de ganancias redujo el avance, según operadores. El trigo para diciembre subía 2,75 centavos, o un 0,5%, a 5,8675 dólares el bushel.

* "Estamos encontrando cierta demanda mundial. Está dando al mercado del trigo un rebote", dijo Basse.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México