Agropecuaria

Rumania y Ucrania trabajarán en un sistema de licencias de importación y exportación

2023-09-20

Barbu añadió: "Confío en que este mecanismo propuesto por la...

 

BUCAREST, 20 sep (Reuters) - Rumania trabajará con Ucrania durante los próximos 30 días en un plan de control de las exportaciones de cereales que ayude a proteger a los agricultores rumanos, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Florin Barbu.

Rumania es uno de los cinco países del este de la Unión Europea, junto con Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia, que sufrieron un aumento de las importaciones de grano ucraniano después de que Rusia invadió Ucrania.

Esto distorsionó los mercados locales y provocó protestas de los agricultores, lo que llevó a la UE a aprobar restricciones a las importaciones de grano ucraniano -aunque permitiendo su tránsito hacia otros lugares- hasta el 15 de septiembre.

Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron el viernes sus propias prohibiciones unilaterales, lo que llevó a Ucrania a presentar una denuncia contra los tres Estados ante la Organización Mundial del Comercio.

Ucrania ha propuesto a la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, y a los países vecinos un plan de control de las exportaciones de cuatro grupos de cultivos -trigo, maíz, girasol y colza- para proteger los mercados locales.

El martes aprobó la introducción de licencias de exportación para una serie de productos agrícolas destinados a los cinco Estados del Este de la UE.

"Las licencias de exportación para las empresas ucranianas estarán operativas en 30 días", declaró Barbu. "Durante este tiempo, Rumania también creará un procedimiento claro de concesión de licencias de importación para los agricultores y procesadores rumanos".

Barbu añadió: "Confío en que este mecanismo propuesto por la Comisión Europea, asumido por Ucrania y negociado por nosotros en interés de los agricultores, funcione plenamente".

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y, desde la invasión rusa del año pasado, el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, se ha convertido en la mayor ruta alternativa de exportación de Kiev, a la que el grano llega por carretera, ferrocarril o barcaza a través del Danubio.

Barbu también afirmó que Rumania sólo expedirá licencias de importación a los agricultores y procesadores de alimentos rumanos que necesiten reponer existencias, y no a intermediarios, y que se realizarán inspecciones de seguridad alimentaria en todas las importaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México