Agropecuaria

Ucrania aboga por una solución diplomática con Polonia y Eslovaquia sobre los cereales

2023-09-21

Eslovaquia, Polonia y Hungría impusieron restricciones nacionales a las importaciones de...

Por Anna Pruchnicka

KIEV,  (Reuters) - Ucrania accedió el jueves a autorizar sus exportaciones de grano a Eslovaquia e impulsó un acuerdo con Polonia para poner fin a las restricciones impuestas por sus vecinos al grano que se ve obligada a enviar por tierra desde la invasión rusa del año pasado.

Eslovaquia, Polonia y Hungría impusieron restricciones nacionales a las importaciones de grano ucraniano la semana pasada, después de que el ejecutivo de la Unión Europea decidiera no ampliar su prohibición a las importaciones a esos países y a los también miembros del bloque Bulgaria y Rumanía.

Los países han alegado que los productos agrícolas ucranianos baratos, destinados en principio al tránsito hacia el oeste y a los puertos, se venden localmente, perjudicando a sus propios agricultores. La UE, que impuso su prohibición en mayo, la dejó expirar el viernes después de que Ucrania prometiera reforzar los controles.

Durante gran parte del año pasado, alrededor del 60% del grano procedente de Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales, ha transitado por los cinco países del este de la UE.

El conflicto se agravó cuando Ucrania, que recurrió a las rutas terrestres hacia el oeste tras el bloqueo ruso de facto de sus puertos del mar Negro, presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las prohibiciones y amenazó con imponer restricciones a las importaciones en represalia.

El Ministerio de Agricultura eslovaco informó de que había acordado con Ucrania la creación de un sistema de licencias para el comercio de cereales que, una vez establecido, permitiría levantar la prohibición de importar cuatro productos ucranianos a Eslovaquia.

"(Los ministros) acordaron la creación de un sistema de comercio de cereales basado en la expedición y el control de licencias", dijo el ministerio eslovaco por correo electrónico. "Hasta que este sistema esté en marcha y plenamente probado, se mantiene la prohibición de importar estos cuatro productos básicos de Ucrania".

Ucrania ha accedido a retirar su denuncia ante la OMC, según el ministerio eslovaco. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios al respecto. Un portavoz de la OMC dijo que por el momento no había información sobre una posible cancelación de la solicitud de consultas de Ucrania.

Ucrania dijo que su ministro de Agricultura, en una llamada telefónica con su homólogo polaco, acordó buscar una solución al conflicto de los cereales en interés de ambos países.

"No hay ninguna persona en Ucrania interesada en crear problemas a los agricultores polacos", declaró el embajador ucraniano en Polonia, Vasil Zvarych, a la agencia estatal de noticias polaca PAP.

El ministro de Agricultura español declaró el lunes que las prohibiciones parecían ilegales, mientras que su homólogo francés afirmó que ponían en entredicho la solidaridad europea.

El presidente Volodímir Zelenski enfureció a sus vecinos cuando declaró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Kiev estaba trabajando para preservar las rutas terrestres para las exportaciones de grano, pero que el "teatro político" en torno a las importaciones solo estaba ayudando a Moscú.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México