Nacional - Política

Morena y Xóchitl Gálvez tienen encontronazo por el Presupuesto 2024

2023-09-21

“Sí, lo vamos a leer, pero seguramente es el mismo que instrumentaron en tiempos de...

Por Joshua Hernandez

Ignacio Mier auguró que no encontrará coincidencias con el decálogo promovido por Xóchitl Gálvez para el Paquete Económico 2024, ello porque atienden a proyectos de nación distintos y, aunque no se niega a leerlo, supuso que la líder de la oposición destacó sus diferencias por sacar ventaja político-electoral.

Durante una breve declaración a medios de comunicación, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro defendió el trabajo entregado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, diferenció al Frente Amplio por México (FAM) de Morena. “Mientras que ellos le apuestan a no generar bienestar, mientras ellos le apuestan a que el presupuesto no sea un instrumento redistributivo del ingreso, nosotros pensamos por el contrario”, destacó.

“Sí, lo vamos a leer, pero seguramente es el mismo que instrumentaron en tiempos de Enrique Peña Nieto y en tiempos de Fox y Calderón”

Xóchitl Gálvez arremete contra el Paquete Económico

Cabe recordar que esto fue en respuesta al acto encabezado por Xóchitl Gálvez, responsable del FAM, quien, en una sala del Palacio Legislativo de San Lázaro, condenó el Paquete Económico 2024, tildándolo de irresponsable y, aunque reconoció que los paquetes anteriores pudieron ser “un poco malos”, el de Ramírez de la O “se voló la barda”.

“Es un presupuesto irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico. En campaña se dijo que creceríamos al cuatro por ciento anual, y en seis años no alcanzaremos ni el uno por ciento”

De entre las cosas que condenó, destaca los recortes de 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte; 194 mil millones de pesos al campo; 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria; 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología.

Comparecencia de Rogelio Ramírez de la O

Este desencuentro entre el oficialismo y la oposición se dio en el marco de la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O en San Lázaro, donde el miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el presupuesto continuará con el talante social de la Cuarta Transformación (4T).

Sin embargo, las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD reprocharon el déficit fiscal de casi 2 billones de pesos; mientras que Morena, PT y PVEM recordaron que, a diferencia de otros gobiernos, el de AMLO ya sacó a 5 millones 100 mil mexicanos de la pobreza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México