Internacional - Población

Comienza el servicio de trenes de alta velocidad entre Miami y Orlando

2023-09-22

La firma prevé transportar a unas 8 millones de personas al año a través de...

 

Miami, (EFE).- La compañía ferroviaria Brightline inició este viernes su servicio de trenes de alta velocidad que conectan a Miami, en el sur de Florida, con Orlando, en el centro del estado y la turística ciudad que acoge los populares parques temáticos.

El proyecto concebido hace una década y que ha merecido una inversión de 5,000 millones de dólares, como hacen eco medios especializados, pone en circulación desde hoy trenes que recorrerán un trayecto de 235 millas (378 km) en tres horas y media, unos 30 minutos menos de lo que tarda en promedio el viaje en automóvil.

En áreas urbanas, estos trenes viajarán a 79 millas por hora (127 km) para luego aumentar a 110 millas por hora (177 km) en zonas menos pobladas y alcanzar las 125 millas por hora en las zonas agrícolas que se extienden desde West Palm Beach.

Constituye el primer enlace ferroviario interurbano en Estados Unidos operado por una firma privada y el segundo servicio de trenes de alta velocidad después del que ofrece Acela, de la empresa federal Amtrak, entre Washington DC y Boston (Massachusetts).

"Es un momento que marca el comienzo de una nueva industria y un plan para expandir el ferrocarril en Estados Unidos", dijo hoy el director ejecutivo de Brightline, Michael Reininger, momentos antes de abordar en Miami el tren con destino al aeropuerto de Orlando que supuso el debut de este servicio.

Un inicio que empezó con un retraso de unos 30 minutos a causa de las investigaciones de la Policía de Delray Beach por la muerte de un transeúnte que cruzaba las líneas ferroviarias y fue atropellado por un tren de la compañía que salió de West Palm Beach rumbo a Miami, según informan medios locales.

Los precios para un solo trayecto del servicio entre Miami y Orlando oscilan entre los 79 y 149 dólares para adultos, y 39 dólares en el caso de menores de edad.

La firma prevé transportar a unas 8 millones de personas al año a través de este servicio que pondrá a circular 32 trenes cada día.

Brightline inició su andadura en 2018 con un servicio entre las ciudades de Miami y West Palm Beach, y actualmente también tiene estaciones en Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton, todas en el sur de Florida.

La puesta en marcha de esta ruta coincide además con el "derby de Florida" de la liga profesional de fútbol en Norteamérica (MLS) entre el Inter Miami (aunque sin Lionel Messi ni Jordi Alba) y Orlando City, un partido que se disputará este domingo en el Exploria Stadium, en el centro de Orlando.

Ese mismo día además, la colombiana Karol G actuará en el Camping World Stadium, también en el centro de esta ciudad, como parte de su "Mañana Será Bonito Tour".

La compañía se halla construyendo una línea que conectará el sur de California con Las Vegas (Nevada) por medio de trenes que alcanzarán velocidades de hasta 190 millas por hora (305 km), un servicio que implica una inversión de 12,000 millones de dólares y que espera poder inaugurar entre 2027 y 2028.

Entre sus planes futuros figuran también posibles ampliaciones a Tampa, en la costa oeste de Florida, y Jacksonville, en el noreste del estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México