Ecología y Contaminación

Eliminar gradualmente los combustibles fósiles es “poco realista”: China

2023-09-22

El enviado climático chino también instó a los países a eliminar las...

 

(Bloomberg) -- Eliminar de forma gradual los combustibles fósiles por completo no es un objetivo realista, según el enviado climático de China y representante del principal emisor mundial de gases de efecto invernadero en las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas que se celebrarán en noviembre.

Los combustibles fósiles son esenciales para mantener la estabilidad de la red y la seguridad energética, dada la naturaleza a veces poco fiable de las energías renovables, dijo Xie Zhenhua, según un video que muestra un discurso ofrecido en una conferencia en Pekín.

“La eliminación total de los combustibles fósiles no es realista”, afirmó Xie. “Debemos construir lo nuevo antes de descartar lo antiguo”, dijo, y pidió comprensión para los desafíos que enfrenta cada país.

Los comentarios de Xie ponen de relieve los desafíos antes de la conferencia climática COP28 que se celebrará en Dubái en noviembre, donde la naturaleza exacta de una “eliminación gradual” de los combustibles fósiles será tema de conversación. En los últimos años, China ha aumentado el número de nuevas centrales eléctricas a carbón aprobadas después de una serie de cortes de energía, lo que plantea dudas sobre sus promesas de asignar al combustible un papel de apoyo a sus energías renovables en rápida expansión.

Xie dijo que ha estado en contacto regular con su homólogo estadounidense, John Kerry, de cara a la cumbre y que estaba dispuesto a viajar a un tercer país o incluso a Estados Unidos para llevar adelante esas discusiones. Las dos partes reanudaron las conversaciones sobre el clima en julio después de casi un año de lazos congelados tras la mediática visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.

El enviado climático chino también instó a los países a eliminar las barreras al comercio de productos de energía renovable y cooperación tecnológica. Los principales fabricantes chinos de equipos solares dominan la industria a nivel mundial, pero se han visto afectados por interrupciones en los envíos en EU debido a restricciones aduaneras diseñadas para abordar presuntos abusos contra los derechos humanos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México