Agropecuaria

Firma británica Miller anuncia seguro para embarcaciones que exportan granos de Ucrania

2023-09-26

Rusia abandonó en julio un acuerdo respaldado por la ONU para permitir que las exportaciones...

 

LONDRES, (Reuters) - La firma aseguradora Miller anunció el martes que se ha creado un nuevo servicio de seguro marítimo para las exportaciones de granos de Ucrania que utilizan rutas del país en altamar, en colaboración con las autoridades de ese país.

Rusia abandonó en julio un acuerdo respaldado por la ONU para permitir que las exportaciones de Ucrania zarpen desde tres puertos autorizados.

Desde entonces, Kiev ha lanzado lo que llama un nuevo corredor humanitario temporal en un esfuerzo por romper el bloqueo de facto de Rusia. Dos barcos zarparon en los últimos días desde el puerto ucraniano de Chornomorsk utilizando el canal.

Asegurar la cobertura de un seguro ha sido vital.

Miller, con sede en Londres, dijo que se había asociado con la empresa británica de tecnología marítima Clearwater Dynamics (CWD) para desarrollar un seguro contra riesgos de guerra para envíos de granos a través de tres puertos, incluidos Chornomorsk, así como Odesa y Pivdennyi.

Miller se negó a nombrar a los aseguradores involucrados en la herramienta, que ofrecía seguros tanto de carga como de casco para un barco.

"Ésta es una herramienta comercial y los aseguradores involucrados liquidarán todas las pérdidas", dijo un portavoz de Miller.

"Las zonas a cubrir son los tres principales puertos de exportación de granos, pero también se pueden incluir viajes posteriores fuera del Mar Negro", afirmó el portavoz, añadiendo que la póliza está a la espera de investigaciones formales.

El programa utilizará la tecnología de CWD para permitir el seguimiento de barcos y el control en tiempo real de un buque en tránsito, en el puerto y hasta que salga del área de alto riesgo, dijo Miller.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo el martes a la televisión ucraniana que los primeros barcos que zarparon "eran muy caros", aunque el costo del transporte había bajado.

"Ya ha surgido un mercado de seguros para la región metropolitana de Odesa. Hay una tendencia", dijo Solsky.

Rusia atacó la infraestructura portuaria y las instalaciones de almacenamiento de granos de Ucrania en una emboscada con drones en el distrito exportador de granos de Izmail, dijeron funcionarios ucranianos el martes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México