Nacional - Población

Otoño 2023 es el más caliente en 30 años y no se descartan temperaturas de hasta 40º

2023-09-26

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte variables particulares en...

Por | Joshua Hernández

El otoño 2023 tendrá el arranque el más cálido de los últimos 30 años en México, advirtieron los analistas de Meteum; sin embargo, el fenómeno de El Niño y los 56 frentes fríos que se esperan en la república ayudarán regular la temperatura.

De acuerdo con la plataforma climática, el pronóstico para los meses de noviembre y diciembre es “un poco más cálido de lo habitual. En general, la temperatura promedio en el otoño de 2023 superará la norma en aproximadamente 0.8 grados”, declaró Alexander Ganshin, CEO de Meteum.

Te recomendamos: Surgen falsos programas del Bienestar; roban con promesas de “grandes apoyos”

“Según nuestro pronóstico, la temperatura promedio en octubre de 2023 en México estará 1 grado por encima de la normal climática, convirtiéndolo en el octubre más cálido de los últimos 30 años. La temperatura será notablemente más alta que lo normal en todas las principales ciudades del país”

—  Alexander Ganshin
Entre las ciudades más grandes de México que resentirán el incremento en las temperaturas, se destaca el caso de Mérida, Yucatán, con una temperatura promedio de 27.3 °C, que es 0.8 grados más alta que la normal. El octubre más fresco será en Toluca, Estado de México, con 13.7°, lo que representa un grado más alto que lo normal.

“Este octubre será particularmente más cálido de lo habitual para León, donde la temperatura superará la norma en 1.3 grados, alcanzando los 20 °C. En Querétaro, la temperatura promedio llegará a 18.8°C, superando la norma en 1.2 grados”, advirtió Meteum en un comunicado.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte variables particulares en este año que propiciarán temperaturas más bajas y un clima más húmedo para el otoño e invierno.

En entrevista para Publimetro, Rafael Trejo, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, explicó que la presencia del fenómeno El Niño y los 56 frentes fríos que iniciarán en septiembre de 2023 y terminarán en mayo de 2024 propiciarán condiciones climáticas más agradables.

Si bien reconoció que el incremento de la temperatura global forma parte de lo que se esperaría comúnmente para los meses de la temporada seca del año, lo cual propiciaría temperaturas máximas de 35ºC a 40ºC (en la región norte de México), los frentes fríos harían que en esa misma región existan días con temperaturas mínimas de 5ºC a 10.

En el centro de la república se esperan temperaturas mínimas de entre los 10ºC y los 15ºC, con máximas de entre 27ºC y 28ºC. Asimismo, para la región sureste del país se esperan temperaturas mínimas de entre los 15ºC y los 20ºC, con máximas de 30ºC a los 35ºC.

Aunado a ello, la presencia de El Niño propiciará condiciones más húmedas. Al respecto, el licenciado Trejo especificó que la temporada de ciclones se terminará hasta el 30 de noviembre; aunado a ello, las probabilidades de lluvia se incrementarán en otoño, con un pronóstico de entre el 10% al 15% en la región norte y del 10% al 20% en el centro.

Finalmente, especificó que para el invierno también se esperan lluvias y, en comparación, un clima más húmedo y frío en relación al de 2022, pero aclaró que no cuenta con la información necesaria para dar Punos específicos por la lejanía del inicio de la temporada fría.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México