Ecología y Contaminación

Organismos internacionales se unen a una iniciativa contra la crisis hídrica en América

2023-09-28

La jefa de la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de Cepal,...

 

San José, 28 sep (EFE).- Un grupo de organismos internacionales se unió para impulsar la iniciativa Agua y Agricultura, creada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el fin de brindar un aporte en las soluciones a la crisis hídrica que enfrenta la región.

El IICA informó este jueves que a la iniciativa se han sumado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Daugherty de Agua para la Alimentación de la Universidad de Nebraska.

El IICA presentó el plan de acción de la iniciativa hemisférica , evento en el que participaron representantes de los organismos internacionales, así como el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Oscar Guardado Calderón.

El plan Agua y Agricultura propone consolidar las capacidades y promover alianzas estratégicas público-privadas en los países de la región para mejorar la gestión integrada y eficiente en el uso del agua para la agricultura, apoyando a los ministerios y organismos rectores.

La iniciativa tiene como ejes de trabajo: producción y almacenamiento de agua a través de buenas prácticas agrícolas; eficiencia en el uso para la agricultura mediante la innovación tecnológica; fortalecimiento de la gobernanza, e impulso a inversiones para captación, almacenamiento, distribución y riego.

El IICA considera el tema del recurso hídrico como estratégico y explicó que en los últimos años ha apoyado a los países de la región con más de 70 acciones de cooperación técnica en agua para la agricultura, en un contexto de crisis climática que ha provocado eventos extremos de sequías en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La jefa de la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de Cepal, Rayén Quiroga, dijo que en el continente más del 75 % del agua se usa en agricultura.

“En la región hay una creciente conflictividad por los usos alternativos del agua y esto se agudizó por la crisis climática. La dotación de agua es cuatro veces mayor al promedio mundial pero está mal distribuida. Y hay indicadores insuficientes para tomar decisiones y focalizar inversiones”, afirmó Quiroga.

Los representantes del BID explicaron el funcionamiento de los fondos de agua de esa institución, mecanismos financieros, de gobernanza y de gestión, mientras que el CAF abordó los nuevos esquemas de financiamiento dirigidos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El director general del IICA, Manuel Otero, enfatizó en la importancia del esfuerzo conjunto para encarar la crisis hídrica y declaró que las estrategias de cooperación tienen que reunir a los gobiernos con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

"Este tema es tan serio y tan grave que requiere que todos nos comprometamos para crear una nueva cultura del agua. La agricultura está en un proceso de transición y están ocurriendo en las Américas cosas muy positivas, pero también tenemos que hacer la transición en el agua. Sabemos qué hay que hacer y para llevarlo adelante necesitamos voluntad política, financiamiento y abordaje interinstitucional”, aseveró Otero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México