Nacional - Economía

Italia prevé un aumento del 10 % en la venta de baldosas y mosaicos a México

2023-10-02

Además, tiene una participación de mercado del 29 % en exportaciones globales de este...

 

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- Italia, el mayor exportador a nivel mundial de mosaicos y baldosas cerámicas, prevé un aumento del 10 % en la venta de baldosas y mosaicos a México este 2023, cuando alcanzarían un valor de 100 millones de euros (105 millones de dólares).

Así lo expresaron Armando Cofiero, director general de la Confederación de la Industria Cerámica de Italia (Confindustria Ceramica) y Emilio Mussini, presidente de Panaria Group, uno de los mayores consorcios cerámicos italianos, a la delegación mexicana que visitó la feria Cersaie, especializada en el sector.

Además, anunciaron un plan para aumentar sus exportaciones de cerámicos para la región de Norteamérica, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, para así recuperarse de una caída del 14,4 % registrada durante el primer semestre del 2023 en ventas foráneas.

El mercado de cerámicos

Las exportaciones italianas de estos productos sumaron alrededor de 99,4 millones de euros en 2022 a México (104,3 millones de dólares), según indicaron al equipo de México que visitó la edición 40 de la feria Cersaie, que celebró su evento del 25 al 29 de septiembre en la ciudad de Bolonia, Italia.

Mussini agregó que "México tiene un importante mercado de cerámicos, por lo que no será fácil aumentar las ventas a este país, pero enfocarán sus esfuerzos en el segmento de lujo".

Ambos destacaron el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la Agencia Italiana de Comercio (ITA) para la promoción y apoyo a los productores italianos de todo tipo en su interés de expandir sus operaciones a nivel global.

Industria italiana

En tanto, Alberto Mori Greco, responsable de interiorismo, arquitectura y apoyo a las empresas italianas de la ITA Oficina México, destacó que "el gusto por productos italianos se ha incrementado en México".

El directivo recordó que tan solo el año pasado, el país importó 7.785 millones de dólares de Italia, un incremento anual de 27,4 % respecto al año anterior.

En el primer semestre del 2023, las importaciones mexicanas desde Italia sumaron 4.251 millones de dólares, cifra un 16,3 % más que el mismo periodo de 2022.

En tanto, la industria de cerámicos italianos registró 7.608 millones de euros (7.988 millones de dólares) de exportaciones en 2022, lo que representó un crecimiento anual del 16 %.

Además, tiene una participación de mercado del 29 % en exportaciones globales de este producto, seguido de China que tiene el 19 %, España con el 18 % y la India con el 7 %.

Una ventana para el rubro de construcción

Entre los objetivos de la edición 40 de la feria Cersaie estuvieron valorizar el evento a nivel internacional, promocionar la feria (física y digital) en todo el mundo, así como la imagen de la cerámica italiana a través de la marca “Ceramics of Italy”, elemento distintivo de la excelencia cerámica Made in Italy.

La feria Cersaie, la exposición internacional más importante para el mundo de las baldosas cerámicas, muebles de baño, arquitectura y diseño que se celebró en Bolonia, Italia, contó con una delegación de empresarios mexicanos y representantes de las firmas de arquitectura más destacadas del país como Space, Archetonic, Perkins & Will y Estudio STARQ, así como la asistencia de representantes de Estados Unidos como la arquitecta Cristina Stivala de Taller KEN.

Esta información se ha elaborado gracias a la colaboración de Levem.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México