Ciencia y Tecnología

CEO de Microsoft dice que Inteligencia Artificial ayudará a Google a ampliar ventaja en mercado de búsqueda

2023-10-02

Nadella tampoco dejó dudas sobre su percepción del dominio de Google. “Se...

 

(Bloomberg) -- El director ejecutivo de Microsoft Corp., Satya Nadella, dijo el lunes en su declaración en el juicio antimonopolio de Google, que la inteligencia artificial podría ayudar a Google a extender su dominio en el mercado de búsquedas.

Cuando Microsoft presentó en febrero su nuevo motor de búsqueda Bing basado en AI, con lo que dejó atrás a Google, Nadella promocionó la tecnología como una forma para que Bing volviera al mercado e incomodara a Google. Pero ahora, le dijo al juez, Google podría acelerar su liderazgo actual utilizando las enormes ganancias que obtiene de las búsquedas para pagar a los editores por derechos exclusivos sobre el contenido que puede utilizar para hacer que su inteligencia artificial de búsqueda sea mejor que la de sus rivales.

Nadella tampoco dejó dudas sobre su percepción del dominio de Google. “Se levantan por la mañana, se cepillan los dientes y buscan en Google”, dijo.

El Departamento de Justicia acusó a la división de búsquedas de Alphabet Inc. de mantener ilegalmente un monopolio mediante el pago de US$10,000 millones al año a rivales, fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de servicios inalámbricos para que su motor de búsqueda sea la opción por defecto en dispositivos móviles y navegadores web. Google ha negado las acusaciones.

Para ayudar a probar su caso, el Departamento de Justicia espera utilizar el testimonio de Nadella y otros ejecutivos de Microsoft para mostrar cómo ni siquiera una empresa de su tamaño y recursos podría desbloquear el dominio de Google en el mercado de búsquedas.

La semana pasada, Jonathan Tinter, ejecutivo de desarrollo empresarial de Microsoft, testificó que el gigante de software con sede en Redmond, Washington, no logró asegurar un acuerdo para incluir su aplicación de búsqueda Bing en los productos de Apple, a pesar de que estaba dispuesto a ofrecer condiciones mucho mejores que las de Google y perder varios miles de millones de dólares en el acuerdo. Al final, Apple firmó un nuevo acuerdo con Google.

Durante su testimonio del lunes, Nadella dijo que Apple estaba utilizando a Microsoft para “aumentar el precio” que paga Google. “¿Cree que Google continuaría pagándole a Apple si no hubiera competencia en las búsquedas? ¿Por qué harían eso?”

Tinter también dijo al tribunal que el teléfono inteligente Surface Duo de Microsoft debía utilizar el motor de búsqueda de Google para poder obtener la licencia del sistema operativo móvil Android y que tenía limitado el uso de Bing en sus propios dispositivos. Nadella participó personalmente en la discusión de algunos de estos temas con su homólogo de Google, Sundar Pichai, y se esperaba que le preguntaran sobre esas conversaciones.

“Considero que la búsqueda en internet es la categoría de software más grande que existe. Somos un jugador con una participación muy, muy baja”, testificó. “Pero seguimos persistiendo en ello porque lo consideramos una categoría de software a la que podemos contribuir”. Nadella añadió: “Es un juego difícil para lograr avances, pero nadie puede acusarnos de no ser persistentes”.

Si bien Bing ha ganado participación en las computadoras de escritorio, donde se integró con Internet Explorer de Microsoft y más tarde con el navegador Edge, se ha quedado atrás en los dispositivos móviles donde la gente usa Google de manera abrumadora. Hace unos tres años, Microsoft incluso discutió vender Bing a Apple, una transacción que habría reemplazado a Google como la opción por defecto en los dispositivos del fabricante del iPhone, informó Bloomberg. Pero el acuerdo nunca llegó a concretarse.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México